Home
Home

Autor: Sabine Klein

Indice


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Boletín Homeopático Informativo Nº 16

Enero - Febrero - Marzo

Año 2006

Autor: Ing. Dante Pedraza

Top  EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS
Top Primera Parte
La preparación del medicamento homeopático requiere de una serie de diluciones seguido de un proceso de agitación manual o mecánico, denominado sucusión.

A partir de una dinamización 12C, es difícil su valoración por métodos químicos porque no puede detectarse presencia de sustancia madre. Esta es la razón que produce el escepticismo que rodea muchas veces a la Medicina Homeopática.

Por lo tanto, sólo puede valorarse su naturaleza energética, que es detectada por métodos físicos. Debido a ello, a lo largo del siglo XX se realizaron numerosas investigaciones.

El desarrollo de técnicas de espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear, espectroscopia infrarrojo, espectroscopia Raman láser, constante dieléctrica, viscosidad, etc. han permitido el estudio del medicamento homeopático en sus distintas dilucione s.

En la preparación de gotas se usa fundamentalmente agua y alcohol.

El agua debido a su estructura es el líquido que más sustancias disuelve, por eso es el llamado " disolvente universal " . Sus características especificas son fundamentales para la captación de la información a nivel electrónico cuántico de acuerdo a las investigaciones de laboratorios de Canadá, Alemania y Francia en las décadas del 70 y del 80.

Los estudios realizados llevaron así a la " Teoría de la memoria del agua " . Los mismos indican que el agregado de un soluto (el medicamento), produce una impronta o marca en la estructura del agua, que es característica para cada sustancia, y a medida que vamos diluyendo, en las dinamizaciones siguiente s, aunque no exista más sustancia original, el agua conserva la memoria de ese medicamento.

Es decir que el agua transmite la información por la propiedad de " memoria " que posee y el alcohol solo cumple el rol de conservador.

Hay investigaciones que se están llevando a cabo en Japón, Estados Unidos y Rusia.

En el año 2001, los trabajos realizados por el Dr. Masaru Emoto del Instituto Hado de Tokio Japón, con el agua, demostraron que la misma expuesta a estímulos armónicos y luego congelada y observada al microscopio, formaba bellas estructuras de cristales hexagonales. Por el contrario, si por este mismo procedimiento observaba agua contaminada o sometida a estímulos negativos, se obtenían cristales amorfos y distorsionado s.

Esta experiencia se realizó también con medicamentos homeopáticos, congelados a -25º y observados en el microscopio.

Se obtuvieron figuras cristalográficas características para cada medicamento, permitiendo estudiarlas de acuerdo a su geometría y propiedades ópticas.

Vemos 2 ejemplos de cristales de remedios homeopáticos:

Lachesis 10.000 CH (5 gotas en 100 ml)

Pulsatilla 10.000 CH (5 gotas en 100 ml)

Continúa en el próximo Boletín


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-