Home
Home

Autor: Sabine Klein

Indice


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Boletín Homeopático Informativo Nº 22

Julio - Agosto - Septiembre

Año 2007

Autor: Ing. Dante Pedraza

Top  LA HOMEOPATIA EN EL MUNDO
Descubierta al final del siglo XVIII, gracias a las observaciones y experimentos del Doctor Samuel Hahnemann, la Homeopatía se basa en una realidad biológica, ya conocida por Hipócrates, la ley de similitud: " Lo similar se cura con lo similar " .

Próximos a los 200 años de vida de la Homeopatía en el mundo y de su rápida expansión por los beneficios que nos ha brindado al considerar al ser humano como una unidad integral, haremos una reseña de su estado actual en el mundo.

Hasta el año 2006 se registran más de 100.000 médicos practicantes de la Homeopatía y unos 500 millones de personas como pacientes de esta medicina del futuro. Se encuentra ampliamente difundida en todos los continentes y en más de 80 países , entre los cuales se destacan México y la India por su mayor difusión, investigación y tratamientos realizados.

Desde el 2001 la Homeopatía es regulada en la Unión Europea por la directiva 2001/83/CE, pues esta extendida en todos los países de Europa. El Reino Unido cuenta con cinco hospitales homeopáticos y varios dispensarios, el más conocido es el Royal Homeopathic Hospital of London patrocinado por la corona Real y fundado por National Health Service. También se encuentran el Glasgow Homeopathic Hospital de Escocia , y el Hospital Saint Jaques de Paris entre otros en Europa. Se puede agregar a la lista el Hospital Homeopático de México en el Distrito Federal y ochenta hospitales homeopáticos de la India.

Además en América se cuenta con la aprobación legal del ejercicio de la Homeopatía desde el gobierno de Bill Clinton en los Estados Unidos a partir del año 2000.

En todos los continentes se encuentran institutos y escuelas. La intervención de las Universidades permite realizar Carreras de Especialidad en Medicina. En el caso de México, a partir de 3º año se puede elegir continuar con los estudios de médico alópata u homeópata obteniéndose el Titulo de Médico partero y homeópata . Lo mismo sucede en España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania , y también en Brasil .

En algunos países como México, India, Cuba y Brasil , la Homeopatía se encuentra integrada al Sistema Sanitario Nacional.

En nuestro país se está incorporando en las carreras médicas de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Maimónides.

Es evidente que en los países de menores recursos económicos se ha difundido mayormente, pero por sus amplios beneficios y resultados sin secuelas, los sectores de mayor poder económico y social en el mundo, también la emplean. No debemos dejar de mencionar que las realezas europeas como es en el caso de la corona inglesa y la casa de York, entre otras, la utilizan desde sus comienzos hasta la actualidad.

La investigación biológica sigue avanzando en el mundo a pasos agigantados a favor de la Homeopatía Clínica, Veterinaria y Farmacéutica.

Hahnemann no sólo creó la Filosofía Homeopática , sino que dio las pautas y condiciones para preparar los medicamentos; conocimientos éstos recopilados por las sucesivas Farmacopeas Homeopáticas que fueron surgiendo a través del tiempo. Entre las más recientes publicaciones del 2002, se encuentra la IV edición de la Farmacopea Europea que contiene un capítulo especial dedicado a los medicamentos homeopáticos, donde se regula el proceso de fabricación, ensayos de pureza y control de calidad, a fin de garantizar la calidad de los mismos.

Por último, cabe destacar que el reconocimiento mundial es cada vez mayor gracias a sus beneficios curativos.

Top  Referencias
[AMHA] Página Web de AMHA

Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-