Home
Home

Autor: Sabine Klein

Indice


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


BOLETIN HOMEOPATICO INFORMATIVO Nº 34

Julio - Agosto - Setiembre

Año 2010

Autor: Ing. Dante Pedraza

Top  Linfocitos T en Homeopatía
En los procesos de curación y recuperación de la salud siempre interviene nuestro sistema inmunológico.

Existen diferentes tipos de linfocitos T con diferentes objetivos. Los llamados linfocitos T asesinos o T killer son los encargados de atacar y destruir los antígenos o las células que los portan. Así pues, estas células son las responsables de identificar si un microorganism o que ingresó a nuestro cuerpo, es nocivo o no.

Ahora bien, analicemos el " proceso de enfermedad - curación " . Acudimos al médico porque estamos con un cuadro agudo (gripe por ejemplo) o crónico ya avanzado en el deterioro de nuestra salud. Una vez que el médico analiza el cuadro nos receta el remedio de acuerdo a los síntomas físicos y mentales (la persona completa).

Cada vez que aplicamos el medicamento, estimulamos nuestros mecanismos metabólic os y nuestro sistema inmunológico y se generan miles de leucocitos T reguladores . El medicamento da la información y estímulo a los linfocitos para que se conviertan en específicos.

Un buen sistema inmunológico, al contrario de lo que se cree, permite tener un estado agudo lo cual representa una buena defensa del organismo. Por ello es que no se deben cortar los procesos reactivos de defensa del organismo sino controlarlos, modularlos.

La inflamación va acompañada de aumento de temperatura en el cuerpo, el aumento de temperatura favorece los procesos de eliminación de las toxinas (generadas por los microorganismos introducidos y los deshechos celulares) que están unidas a nivel tisular por las fuerzas de Van der Waals (simple atracción electrostática molecular). Al destruirse este enlace junto al esfuerzo del cuerpo por la inflamación se produce el aumento de temperatura acompañado de todos los síntomas y molestias que tenia el paciente cuando comenzó su proceso de enfermedad. No significa que estamos empeorando o nos mantenemos igualmente mal, sino por el contrario, debemos interpretar que se está mejorando, esto se denomina " vicariación regresiva " .

Su evaluación es sencilla, pues es el proceso inverso de curación, esta modulado y no tiene la agresividad que cuando comenzó la enfermedad. Aquí la agravación es pasajera y los síntomas son de menor intensidad con mejoría mental. No se tienen los síntomas principales (guías), sino los secundarios (auxiliares ).

La actividad del organismo en esa etapa consiste en desintoxicación y drenaje . Así los tejidos se deshacen de las toxinas vía sistema circulatorio y linfático

El concepto de desintoxicación y drenaje comienza por la eliminación de las toxinas por las vías excretorias normales, es decir mucosas, piel, hígado, riñón, etc., que nos permiten sacarlas al exterior. Atención , esto es independiente del tipo de enfermedad del paciente.

Desde el año 1990 se realizaron investigaciones para demostrar como funcionan los medicamentos homeopáticos en el organismo con estudios clínicos.

Referimos algunas:

Wagner, Jurcic y Doenike publican en 1994 : " La influencia de la dilución homeopática en la capacidad de la fagocitosis y granulocitosis " .

El trabajo de la Dra. Carmela Pedalino de Brasil permitió comprobar como inmuno-modulan la inflamació n los remedios homeopáticos en comparación con otros medicamentos.

En 1993 Conforti, Bertani, Metelmann y otros publican en BioMed Ther: " Estudios experimentales en la actividad antiinflamatoria de la preparación homeopática " .

En 2005 en la revista Biological Therapy se publicó un articulo en donde varios pacientes, tratados con la dilución homeopática tenían distinta repuesta según su necesidad, si era moderado su estado su repuesta era moderada, si era agudo su repuesta era mayor y en un paciente sano no producía ningún efecto ya que no había situación inflamatoria, pues el medicamento homeopático estimula pero no impone. El remedio produce la modulación biológica en relación directa a la situación del paciente

Para ampliar la información dirigirse a www.cemhhcba.org.ar


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-