Home
Home

Autor: Sabine Klein

Indice


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Boletín Homeopático Informativo Nº 27

Octubre - Noviembre -Diciembre

Año 2008

Autor: Dr. Luis Pedro De Lellis - Medico Homeópata

Top  ACLARANDO DUDAS...
En este artículo responderé preguntas enviadas por un paciente lector del boletín:

Estimado Doctor, leyendo atentamente los boletines he visto que nuestras emociones nos afectan previamente a nuestra enfermedad, es así Doctor?

Para responder esta pregunta nada mejor que remitirnos a un Parágrafo del Organón de la Medicina de Samuel Hahnemann, creador de la Homeopatía:

" ...hay personas cuyo estado físico no tiene aparentemente nada anormal, no obstante, no están completamente sanos y su enfermedad deriva de causas emocionales, de choques emotivos como por ejemplo: contrariedades o vejaciones, mortificaciones, insultos e injurias, penas o disgustos persistentes, episodios graves repetidos de sustos... "

Muchas veces nos enfermamos a partir de una pérdida. Es decir que a partir de este desorden comenzamos a tener síntomas que antes no presentábamos. Es muy frecuente que un niño comience a tartamudear luego de un susto, que un paciente tenga un cólico luego de un enojo e incluso problemas cardíacos por un disgusto. Podemos decir que somos seres " emocionables " lo cual varía de intensidad y de forma de expresarse de un individuo a otro.

Hoy cada vez más la ciencia va aceptando que somos una " Unidad espiritual, psíquica, física y social " . Y que reaccionamos como un todo. Quiero agregar que las emociones y el cuerpo físico funcionan, por así decirlo, como un camino de doble vía, una emoción puede llevarnos a enfermar, como vimos anteriormente, pero también un dolor físico, un dolor de muelas puede llegar a provocar un cambio en nuestro estado de ánimo. Tendremos, por ej., miedo o enojo.

Porque si consultan dos personas con la misma enfermedad o diagnóstico, reciben distinta medicación?

Frecuentemente ocurre eso, pacientes con un mismo diagnóstico clínico, reciben un medicamento distinto y pacientes con distinto diagnóstico clínico, reciben el mismo medicamento.

Entonces, lo primero a tener en cuenta es el diagnóstico de la enfermedad por la cual el paciente consulta, por ejemplo una angina, un cuadro de artrosis, etc. Para determinarlo, el profesional utilizará el método que crea necesario.

Una vez realizado el diagnóstico clínico, el médico pregunta y observa cómo vive el paciente su enfermedad, qué es lo que más le preocupa de la misma, y cuáles son los síntomas propios, característicos de ese paciente en particula r.

El Medico Homeópata, no usará el mismo medicamento si el dolor es del lado izquierdo o derecho, si mejora por calor o frío, etc. Y no sólo tiene en cuenta los síntomas físicos sino también el estado emocional que presenta; algunos estarán asustados, otros estarán irritados y otros tristes.

No sabía que era tan importante detallar distintos horarios, modalidades, etc., en que nos ocurren los síntomas. ¿A qué se debe?

Sí, es muy importante como vimos en la pregunta anterior. Las modalidades, son las que nos permiten individualizar a nuestro paciente, para poder indicar el remedio correcto a cada paciente en particular.

Como paciente, ¿Debemos saber algo antes de ser atendido por un Médico Homeópata , debemos reunir alguna información previa?

Es importante saber que el médico necesita conocerlo como individuo, mas allá de su enfermedad actual por la cual consulta, y por ello va hacerle preguntas que necesitan una reflexión de su parte.

La Homeopatía se diferencia básicamente en que se trata al paciente de un modo integral, cada enfermo es un ser único e irrepetible, es por eso que se dice: " En Homeopatía no hay enfermedades sino enfermos " . El Médico Homeópata apunta a esa individualidad para prescribir.

Que tipo de remedios prescribe un homeópata?

Es una medicación totalmente natural, pues se prepara con sustancias derivadas de los reinos vegetal, animal y mineral en dosis sumamente pequeñas (microdosis ).

En Homeopatía la acción del medicamento tiende a movilizar y equilibrar la Energía Vital del paciente y no perjudica al resto del organismo, como suele ocurrir en alopatía, que un medicamento es bueno para alguna patología, pero nocivo para otros órganos.

Los medicamentos homeopáticos, en general, se presentan en gotas, glóbulos, papeles, trituraciones y se administran solamente por vía sublingual.


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-