Home
Home

Autor: Sabine Klein

Indice


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


BOLETIN HOMEOPATICO INFORMATIVO Nº 35

Octubre - Noviembre - Diciembre

Año 2010

Autor: Ing. Dante Pedraza

Top  La Homeopatía en el ámbito universitario
En el mundo, la demanda de la población por el uso de prácticas no convencionale s en la salud va en considerable aumento, ya alcanza el 20 %.

Esto ha provocado un progresivo y pronunciado interés por parte de los profesion ales de la salud en lograr nuevas habilidades terapéuticas, que no los limiten sólo al ámbito terapéutico farmacológico clásico y a una visión parcial del hombre.

Se está produciendo un cambio cultural en los conceptos de salud y enfermedad, afirmando modelos de curación más holísticos (integrales) e intentando comprender al hombre como la unidad mente-energía-cuerpo que es.

Estos cambios culturales y científicos, están incidiendo en el perfil del médico y en su formación académica, por lo que fue necesario hacer modificacion es (se están llevando a cabo) de los programas educativos y curriculares en la formación de los profesionales médicos.

Así, desde el año 2003 se dan cursos informativos en las Universidades de Córdoba respecto de las llamadas Terapias Complementarias, que incluyen Homeopatía, Medicina Tradicional China, Acupuntura y Ayurveda.

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba -UCC- patrocina por tercer año consecutivo las Jornadas sobre Terapias Complementarias , curso informativo destinado al público en general de dos días de duración realizadas generalmente a principios de año.

Para el ambiente académico, esta institución dicta en sexto año de la carrera, la materia obligatoria Medicinas Complementarias donde el alumno puede optar entre Homeopatía, Ayurveda, Medicina Tradicional China y Acupuntura y Medicina Naturista. Homeopatía es dictada por los docentes del Centro de Estudios Médicos Homeopáticos Hahnemannianos de Córdoba (CEMHHCba) como una Introducción a la Homeopatía donde se enseña a los alumnos del ultimo año, los principios y leyes que fundamentan a la Medicina Homeopática. Ayurveda es dictada por el actual cónsul de la India, Dr. Sergio Lais Suarez.

El coordinador de estas actividades en la UCC, dijo a la Voz del Interior: los alumnos del sexto año están en condiciones de tener una idea sobre estas medicinas tan ampliamente utilizadas y deben conocerlas de las propias fuentes escuchando a los médicos que las practican .

Además, desde 2003, se han dictado talleres informativos para postgrado, sobre Medicina Homeopática, Medicina Tradicional China y Acupuntura y Ayurvédica en la Universidad Nacional de Córdoba -UNC-.

Es en este ámbito donde, a pesar de toda la controversia planteada al inicio, comenzarán los Cursos para Postgrado también informativos, implementados durante el presente año.

También se dictan cursos informativos en otras Universidades del país como la Universidad Maimónides (cursos formativos en este caso), la Favaloro, la Nacional de Tucumán y la de Buenos Aires -UBA-.

El CEMHHCBA, además tiene a su cargo, en la localidad de Huerta Grande, Pcia. de Córdoba, la organización de los siguientes congresos:

  • 62º Congreso Panamericano de Homeopatía

  • VIII Congreso Latino Americano de Materia Médica

  • 8º Congreso de la Federación de Asociaciones Médicas Homeopáticas Argentinas

Los mismos se realizarán del 19 al 23 de octubre del presente año. Participarán más de 160 profesionales de la salud: médicos, veterinarios, odontólogos y farmacéuticos de diversas partes del mundo, como México, Chile, Colombia, Cuba, Uruguay, Brasil, Italia, Bélgica, etc.

Están invitados especialmente, las autoridades de las distintas Universidades y autoridades de la Provincia de Córdoba, del Ministerio de Salud, de los Hospitales de Córdoba y de Obras Sociales. Una vez más, trabajando en la difusión de la Homeopatía...

Seguimos adelante!!!

AUDE SAPERE (Atrévete a saber)


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-