Home
Home

Autor: Lic. Ivana Rosales de Barbero

Otras paginas:
   Anterior
   Siguiente
   ../../../conferencias/index.php

En esta página
   Parte 2 - Farmacopeas
   -Schwabe
   -Alemana
   -Americana
   -Brasil-Francia

Mas información
   Introducción
   Objetivo
   Metodología
   Parte 1 - Reglas
   Drogas frescas
   -Regla 2
   -Regla 3
   Drogas secas
   -Regla 4
   Conclusiones
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Criterios para calcular la fuerza medicamentos

Top  Segunda parte - Farmacopeas

Trataremos ahora las farmacopeas que aclaran el criterio que usan para calcular la FM, o bien, que definen lo que se tomará como UFM . Para eso las desarrollaremos según los diferentes puntos de partida propuestos para realizar las TM: jugo exprimido, droga fresca o droga seca.

 

Top Farmacopea de W. Schwabe

Jugo exprimido
Cuando usa el método de expresión directa, en su regla 1, W. Schwabe toma como UFM el mismo jugo.
Droga fresca
En sus reglas 2 y 3 toma como UFM el jugo cedido por el vegetal en la maceración, proponiendo una fórmula para calcularlo.
Droga Seca
Toma como UFM la droga seca.

Schwabe fue uno de los primeros en pensar que debía tomarse como base para calcular la FM, la porción del vegetal que realmente queda formando parte de la TM, y esa porción es el jugo.

El problema existe cuando el punto de partida es el vegetal seco, ya que como es imposible saber el jugo que hubiera cedido cuando era fresco, no se puede conservar el mismo criterio.

Cuando Schwabe adopta como UFM en este caso la droga seca, probablemente se imaginó que iba a producirse una diferencia. Quizás por eso, en lugar de proponer en su preparación 1 parte de droga seca en 9 de alcohol, coloca 10 partes de alcohol. Aún así, si aplicamos la fórmula de la diferencia propuesta en un trabajo anterior, veremos que la misma es grande.

Esto implica que en el caso de aquellos vegetales cuyas patogenesias no se alteren con el secado, la concentración de las primeras dinamizaciones, variarán según el punto de partida de la droga (seca o fresca) y muchas veces esto depende de la cercanía del hábitat del vegetal o de la época del año en que necesitamos su TM.

 

Top Farmacopea alemana

Jugo exprimido
En su regla 1 toma como UFM el jugo exprimido agregándole a la TM una estandarización en su concentración de RS (Residuo Seco). Reduce a unas pocas las TM obtenidas por este método.
Droga fresca
Reglas 2 y 3. Simplifica los cálculos, despreciando el RS y tomando como UFM, en lugar del jugo, la humedad (H) del vegetal. Pone ciertos límites en las concentraciones de RS de la TM.
Droga seca
Regla 4. Usa como UFM la droga seca.

Con esta farmacopea surgen diferencias similares a las de la farmacopea de Schwabe, ya que al no poder calcular la humedad que tenía el vegetal una vez que está seco, debe cambiar el criterio. Los límites en las concentraciones de RS, son un importante avance en el intento de mantener uniformidad de las TM, ya que la humedad varía notablemente en los vegetales. Lo ideal sería estandarizar por medio de valores fijos, tal como lo hace en la regla 1.

 

Top Farmacopea de EEUU

Jugo exprimido
Esta farmacopea no prepara TM por expresión directa.
Droga fresca
Reglas C y D. Toma como UFM la cantidad de droga seca (droga fresca - humedad) existente en la droga fresca.
Droga seca
Reglas C y D. Toma como UFM la droga seca.
Al realizar el cálculo de la FM con la proporción de droga seca, esta farmacopea no refleja la porción del vegetal que realmente forma parte de la TM, pero logra unificar su criterio con respecto a los diferentes puntos de partida.

 

Top Farmacopea de Brasil y de Francia

Ambas farmacopeas, del mismo modo que la de EEUU, prescinden del método de expresión directa. Además, tanto partiendo de droga seca como fresca, para calcular la cantidad de solvente a agregar en la preparación de las TM se basan en la proporción de droga seca. Pero sin embargo, tenemos aquí la gran diferencia de que luego consideran a su TM indistintamente como de FM 1/1, es decir que no usan esa proporción para calcular la FM.

 


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-