Home
Home

Autor: Sabine Klein

Otras paginas:
   Anterior
   /index.php

En esta página
   Hahnemann

Mas información
   ACFaH
   Introducción

En esta página:
   Primera ley
    Segunda ley
    Tercera ley
    Cuarta ley


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Qué es la Homeopatía?

Top  Hahnemann
Hahnemann, nació en 1755 en Meissen (Alemania) y se recibió de médico en 1779.Era además muy buen químico y botánico, y hablaba varios idiomas.
En 1783 se casó con Henriette Kuchler, hija de un boticario, conociendo así con escepticismo la preparación de los medicamentos usados en esta época.

Después de algunos años de práctica médica se desilusionó con los tratamientos médicos muy drásticos de su época (sangrias - purgas...) y con los medicamentos preparados y dejó la medicina para dedicarse a traducir trabajos científicos.

Así en 1790 trabajando en la traducción de una Materia Médica de William Cullen (médico inglés) encontró que éste usaba la quinina con buen resultado para tratar la malaria porque era adstringente.
Esto no parecía tener sentido, considerando que se conocian muchos adstringentes más potentes que no tenian ningun efecto sobre la malaria.

Top  Primera ley
Hahnemann entonces decidió investigar y durante varios días se medicó con quinina (tomando mas o menos 30 gramos diarios) anotando los resultados con mucho detalle.
Para su asombro desarrolló los síntomas de la malaria sin tener la enfermedad, y cuando dejó de tomar la quinina desaparecieron todos los síntomas.

Alli surge la 1ra ley de la homeopatía: Similia similibus curentur o Ley de losSemejantes.

Top  Segunda ley
Por supuesto que no basó toda su nueva terapia sobre éste sólo estudio.
Hasta su muerte en 1843 en Paris experimentó más de 100 medicamentos, de los cuales guardó anotaciones muy detalladas, y siempre con el mismo resultado: producían efectos similares a los que curaban en enfermos.
Tuvo la ayuda de familiares, amigos y discípulos para sus pruebas, eligiendo unicamento gente sana. Daba indicaciones sobre conductas de comida y de higiene.

Hemos aquí nuestra segunda ley: Experimentación en el hombre sano, también llamada Experimentación pura.

Top  Tercera ley
Todos los síntomas provocados por la droga en el hombre sano formaban la imagen del medicamento.
No solamente anotaba los síntomas físicos que producíacada medicamento, también tenía en cuenta la personalidad de los experimentadores (gustos, deseos, aversiones, sueños.....) y las modalidades (son las circunstancias que mejoran o empeoran los síntomas, como ser el clima, el horario, la estación, la repetición, el movimiento.......)

Todo esto lleva a la individualización del enfermo (nuestra 3ra ley).

Top  Cuarta ley
Además, como muchas de las drogas que experimentaba eran muy peligrosas y tóxicas (como la belladona y el arsénico), las diluyó y administró en dosis muy pequeñas, y para disolverlas agitaba fuertemente el frasco.
Para su sorpresa éstas dosis daban síntomas muchos más fuertes y muchos más definidos (y con más modalidades). Era como si el hecho de diluir y agitarlo habían potenciado el medicamento.

Además, para poder estudiar todos los síntomas correspondientes a la droga elegida administraba una sola a la vez: es la 4ta ley (medicamento único, diluído y potenciado).

Demoró mas de 40 años de trabajo y estudio (desde 1799 hasta su muerte a los 88 años en 1843) para dejarnos este lejado.

Los remedios experimentados por Hahnemann todavia son usados, y re-experimentaciones han dado exactamente los mismos síntomas.

Actualmente tenemos aproximadamente 7000 medicamentos estudiados, los cuales son de origen vegetal, animal y mineral.


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-