Home
Home

Autor: Sabine Klein

Otras paginas:
   Siguiente
   /med/animales/index.php

En esta página
   Clasificación
   Introducción
   Organización
   Nombres Vulgares
   Sinónimos
   Hábitat

Mas información
   Enfoque Alopático
   -Polen
   -Jalea real
   -Cera
   -Miel
   -Propoleo
   -Veneno de apis
   Enfoque Homeopático
   -Preparación
   -Generalidades
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Apis

Top  Clasificación
Rama: EUMATOZOOS
División: BILATERALES
Subdivisión: PROTOSTOMAS
Sección: EUCELOMADOS
Tipo: ARTROPODOS
Subtipo: MANDIBULADOS
Clase: INSECTOS
Subclase: PTERIGOTOS
Orden: HIMENOPTEROS

Top  Introducción
El Apis Mellífica es un insecto himenóptero. Vive en enjambres de 25 a 40 mil individuos divididos en tres castas: una reina fértil que pone huevos, varios centenares de machos o zánganos destinados unicamente a fecundar a la reina, y las hembras esteriles divididas en 2 grupos: las nodrizas que se encargan de cuidar y alimentar a las larvas, y las obreras que segregan la cera con el cual construyen el panal, elaboran la miel a partir del nectar líquido y recojen el polen para obtener las proteinas para el crecimiento de las larvas.

También recogen resinas de los brotes de las plantas, las cuales en forma de própolis, sirven para cementar y barnizar las grietas de la colmena y protegerse del viento y del agua.

Las obreras poseen aguijones para proteger a la colonia y su miel contra los robos de otros animales.

 

Top Organización
Su organización general corresponde a la de los insectos, pero muestra muchos caracteres de especialización. Posee piezas bucales chupadoras y masticadoras, experimenta una metamórfosis completa a partir de una larva vermiforme, pasando por una fase pupal hasta el adulto volador, se alimenta de nectar y polen y vive socialmente en una colonia permanente.

El cuerpo de una abeja está densamente cubierto por pelos, que poseen cortas barbas laterales, donde se pegan facilmente los granos de polen. En las patas poseen pelos rígidos que usan como cepillo, y que están destinados a recoger el polen del cuerpo. Guardan el polen así recogido en un cesto de polen (corbícula) formada por cerdas curvas en la tibia más ancha y ligeramente cóncava de las patas posteriores.

Las alas, delgadas y delicadas reposan planas sobre el dorso. Pueden vibrar hasta 400 veces por segundo. Las obreras pueden realizar largos vuelos, incluso de 12 kms.

Las mandíbulas son lisas en las obreras, sirven para recoger el polen y también para moldear la cera para fabricar el panal.

Las maxilas y los labios forman un tubo alrededor de la lengua, que es larga y delgada. Gracias a los movimientos de la lígula y de la acción chupadora de la faringa el nectar líquido pasa al estomago de la miel (tambien llamada bolsa melaria), donde una válvula impide su paso al estómago, excepto cuando se necesita para alimento. El intestino, alargado, recibe unos 100 tubos de Malpighi, y el largo recto sirve para acumular las heces antes de descargarlas por el ano, cuando la abeja abandona la colmena.

Solamente la reina y las obreras poseen un aguijón que se encuentra retraído dentro de los últimos segmentos del abdomen. Tienen dentro del cuerpo un gran saco de veneno, en el cual desembocan dos glándulas que producen una secreción acido y una glándula que la produce alcalina.

Como el aguijón está surcado, al usarlo se rompe, la abeja pierde el aparato del veneno, y muere.

Las antenas tienen numerosas tositas olfatorias. Las abejas tienen ojos compuestos muy desarrollados, y un cerebro relativamente grande. Es evidente que ellas buscan su camino y alimento mediante el sentido del olfato y de la vista. Poseen un buen sentido de la orientación y saben como volver a su propia colmena. Por medio de una danza en forma de ocho indican a las otras abejas la distancia y la dirección donde encontraron comida.

El sistema reproductor es rudimentario en las obreras, pero está muy desarrollado en las reinas. Después de ser fecundada por un zángano, la reina a los dos días empieza a poner y puede controlar la fecundación: los huevos no fecundados producen zánganos o machos (genetícamente haploides, 16 cromosonas), y los huevos fecundados producen hembras. Las larvas destinadas a ser reinas son alimentadas con jalea real, producida por las glándulas faríngeas de las obreras nodrizas, mientras que las otras larvas reciben principalmente miel y polen.

 

Top Nombres vulgares
Abeja
Top Sinónimos
Apis mellifica
Top Hábitat
Europa, Canada, Estados Unidos

Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-