Remedio único y diluído.Hahnemann no fué el primero en reconocer algunas de ellas.
Ya en el 5to siglo antes Cristo, Hipócrates enunciaba el principio de "el semejante cura al semejante" o "similia similibus curentur". Significa que unaenfermedad debe ser tratada por la misma sustancia capaz de producir síntomassimilares a los sufridos por el enfermo.
Usaba el Helleboro blanco, planta venenosa cuya intoxicación produce diarreas y deshidratación, para tratar casos de cólera asiática.
Hipócrates era la primera persona dentro de la historia de la medicina que pensaba que las enfermedades eran producidas por fuerzas naturales y no por fuerzas divinas.
Consideraba que los síntomas específicos de cada paciente eran la llave para la elección del medicamento.
No obstante, la mayoria de los tratamientos de la época se basaban en la ley de los contrarios (p.ej. tratar la diarrea con productos adstringentes).
Otro conocido médico que aplicaba el principio de similia similibus curenturfué Paracelsus en el siglo 16.
También formuló la Doctrina de las Asignaturas, donde usaba la similitud del remedio con la enfermedad u órgano que quería tratar (por ejemplo Chelidonium que tiene jugo amarillo, parecido a bilis, para problemas de higado y vesícula, o la hoja de Pulmonaria, con manchas parecidos a alveolas pulmonares, para enfermedades pulmonares).Recién 300 años mas tarde un médico volvió a reconocer y aplicar esta ley.