Home
Home

Autor: Ana María Lerchundi,
Mónica M. Gagliero

Otras paginas:
   A.C.Fa.H.
   Introducción
   Hahnemann


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


El origen de los medicamentos homeopáticos

Top Introducción
Conocedor en profundidad o no acerca de la Medicina Homeopática, quién no se ha preguntado alguna vez acerca de cuál es el origen de los medicamentos homeopáticos?

Es quizás uno de los aspectos de más peso al momento de hablar de Homeopatía, pues hace a su esencia y a su práctica.

Dr. Samuel Hahnemann, fundador de la Medicina Homeopática, en sus largos años de paciente investigación por reestablecer la salud de sus enfermos, fué descubriendo y desarrollando sustancias activas extraídas de los tres reinosde la naturaleza: el reino vegetal, animal y mineral.

Hahnemann sostenía que siendo la enfermedad el resultado de una alteración de lafuerza vital deo organismo, sólo podía curarse por la acción dinámica de unasustancia medicamentosa similar a la efermedad, pero mas fuerte que ello, puestoque la vence.

Dichas sustancias son brindadas generosamente por la naturaleza misma.

Sin embargo, para la elaboración de los medicamentos deben cumplirse determinadascondiciones que hacen a su efectividad al momento de ser utilizados.

Top Medicamentos vegetales

En el caso de aquellas preparaciones medicamentosas basadas en sustancias extraídas del Reino Vegetal, reino que proporciona el mayor número de sustancias medicinales, se deberá tener especial cuidado en una detallada individualizacióndel vegetal, de sus partes a utilizar, de la época del año y lugar de surecolección, estado fresco o seco, así también aspectos climáticos a los que estáexpuesto.

En esto reino obtenemos medicamentos como Belladona, Caléndula, Arnica, Chamomilla, Ipeca, Lycopodium, Nux Vómica, etc...

Top Medicamentos animales
En el caso de aquellas sustancias extraídas del reino animal, se hace imprescindible atender a cuestiones como el estado vivo o muerto del animal, edad,hábitos de vida, si estaba en cautiverio o silvestre.

De este reino se extraen medicamentos como Apis, Sepia, etc....

Top Medicamentos minerales
Por último, en cuanto a las sustancias extraídas del reino mineral, las mismasnecesitan ser perfectamente individualizadas en su estado, naturaleza, fórmula,origen natural o de laboratorio, pureza.

Nos proporciona medicamentos como: Cuprum, Natrum muriaticum, etc..

En consecuencia, la actividad terapéutica de los medicamentos homeopáticosno se limita al momento preciso de su ingestión por parte del paciente, sino quecomienza antes, esto es desde el mimso proceso de su selección como sustanciay su posterior preparación farmacéutica.



Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-