Home
Home

Autor: Carmen Pernichi

Otras paginas:
   Anterior
   Siguiente
   /med/vegetales/index.php

En esta página
   Enfoque Alopático
    -Recolección
    -Composición
    -Acción fisiológica
    -Usos terapéuticos

Mas información
   Clasificación
   Introducción
   Historia
   Origen botánico
   Sinónimos
   Hábitat
   Enfoque Homeopático
    -Preparación
    -Generalidades
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Ipeca

Top  Enfoque alopático
Top Recolección

La raíz es recogida cuando la planta está en floración y luego se la deja secar.

Top Composición

La raíz contiene alcaloides de naturaleza isoquinolénico, como la emetina, cefalina y psicotrina y saponinas.

Top Acción fisiológica

Los alcaloides y saponinas ejercen una acción secretora sobre todas las múcosas, sean a nivel respiratorio, digestivo, útero, vesícula, ocular, etc.

Produce hemorragias porque es hemolítica y provoca dilatación de los capilares arteriales resultando en hemorragias rojo brillante, abundantes y de larga duración.

Sobre la mucosa respiratoria la acción catarral se hace sentir sobre todo el árbol respiratorio: fosas nasales, laringe, bronquios, alvéolos pulmonares, dando estornudos, epistaxis, tos, opresión, espasmo bronquial, asma, hemoptisis, hasta bronco neumonía y neumonias hemorrágicas.

La irritación sobre la mucosa gástrica es la razón de los síntomas nauseosos y vomitivos. También la secreción biliar es debida a la acción vagotónica de la emetina.

La ingestión de altas dosis tiene efecto irritante sobre el tracto gastro-intestinal, aumentando las secreciones salivales, gástricas, intestinales y de la bilis (actúa como colagogo) produciendo vómitos persistentes y diarreas sanguinolientas.

El polvo de Ipecacuana irrita intensamente la piel y provoca inflamaciones y ampollas; irrita también los ojos y las mucosas de las vías respiratorias produciéndo dificultades en la respiración similares a un ataque de asma espasmódica..

Top Usos terapéuticos

Por la acción secretora de los alcaloides y saponinas, se lo usa para diluir mucosidades y facilitar la expectoración (jarabes con dosis de 600 mg). (En este caso usa pequeñas dosis, al igual que la homeopatía, siguiendo la Ley de Similitud).

En dosis de l gr. tiene propiedades amebicidas pero ya no es usado por su toxicidad

La medicina ortodoxa sólo usa esta droga en grandes dosis para inducir al vómito cuando se ha tomado veneno o abusado de drogas.


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-