Home
Home

Autor: Farm. Carmen Pernichi

Otras paginas:
   Siguiente
   ../../../conferencias/index.php

En esta página
   Introducción
   Objetivo
   Metodología
   Origen botánico

Mas información
   Ruta Graveolens
   Ruta Chalepensis
   Ruta Montesina
   Diferencias
   Medicina popular
   Preparación
   Cromatografía
   Corrida cromatográfica
   - Esquema 1
   - Esquema 2
   - Esquema 3
   Conclusiones
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Estudio comparativo de las distintas especies de Ruta

Top  Introducción

Ruta fue uno de los medicamentos privilegiados de la antigüedad. Sus cualidades medicinales fueron reseñadas por los más antiguos autores en esta materia, como Hipócrates, Plinio y Dioscórides, para quienes ya eran conocidas entre otras, su acción enemagoga, antiespasmódica, vermífuga, abortiva, antiepiléptica, antihistérica, etc.

Es una planta exótica, introducida en América después de la conquista española. Es originaria de toda la costa del Mediterráneo y su cultivo y uso se difundió ampliamente en nuestro país y en especial en la medicina popular del norte Argentino.

Ruta es un medicamento ampliamente usado en Homeopatía.

En todas las Farmacopeas Homeopáticas se codifica solamente la especie Ruta graveolens pero la revisión bibliográfica nos indica que existen distintas especies de Ruta.

 

Top  Objetivo

El objetivo de este trabajo es establecer la especie existente en el país para luego obtener nuestro medicamento a partir de la Tintura Madre preparada con la planta autóctona.

 

Top  Metodologia de trabajo

Para el estudio se realizará una revisión bibliográfica de las distintas variedades existentes en el mundo, pero en especial en nuestro país. Se hará una breve descripción botánica de cada variedad, así como de su composición química, acción farmacológica y toxicológica y usos populares. se diferenciará Ruda macho de Ruda hembra y por último se verá la preparación de la Tintura Madre para uso homeopático según las distintas farmacopeas.

 

Top  Origen botánico de Ruta
Tipo: Embriófitas
División: Espermatófitaes
Subdivisión: Angiospermas
Clase: Dicotiledóneas
Nivel: Simpétalas Tetracíclicas
Subclase: Rosidae
Suborden: Rutanae
Orden: Rutales
Familia: Rutáceas
Género: Ruta
Especies: Ruta graveolens
Subespecies: Ruta chalepensis: var. angustifolia
Subespecies: Ruta chalepensis: var. bracteosa
Especies: Ruta montesina o montana

La familia de las RUTÁCEAS abarca más de 1.600 especies desde simples matillas hasta arbustos y árboles. Tienen hojas simples, a veces divididas en segmentos o compuestas, en las cuales se hallan contenidas las esencias dispuestas en forma de bolsitas, lo que les da la apariencia de hojas con puntos translúcidos como si estuviesen perforadas.

Las flores presentan cáliz y corola con 4 o 5 piezas; estambres generalmente en número doble.

El fruto puede ser seco y dehiscente como la cápsula de la Ruta o carnoso e indehiscente, repleto de jugo, como en los Citrus.

Las plantas de esta familia son ricas en esencias, las que están distribuídas en la corteza del tallo, en las hojas, flores y frutos. Contienen también numerosos alcaloides, glucósidos y sustancias amargas lo que indica que agrupa gran cantidad de plantas útiles en medicina.

 


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-