Home
Home

Autor: Farm. Carmen Pernichi

Otras paginas:
   Anterior
   Siguiente
   ../../../conferencias/index.php

En esta página
   Medicina popular

Mas información
   Introducción
   Objetivo
   Metodología
   Origen botánico
   Ruta Graveolens
   Ruta Chalepensis
   Ruta Montesina
   Diferencias
   Preparación
   Cromatografía
   Corrida cromatográfica
   - Esquema 1
   - Esquema 2
   - Esquema 3
   Conclusiones
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Estudio comparativo de las distintas especies de Ruta
Ruta y su relación con la medicina popular

Ruta fue una de las especies medicinales conocidas desde la antigüedad. En el Dioscórides, ya se señalaban sus virtudes contra las fuerzas demoníacas, donde expresa que "La ruda tiene gran fuerza contra los malignos espíritus y contra toda suerte de hechicería".

Se consultó un trabajo realizado en el norte argentino, por el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos de Buenos Aires, en el que se menciona que la ruda no solamente es empleada con fines medicinales, sino que también forma parte de los elementos usados en rituales y ceremonias.

Es una de las plantas de mayor incidencia en la "Medicina natural y sobrenatural", inclusive con participación en la religiosidad popular.

El cultivo de ruda en el hogar, como planta protectora está muy difundido. Se menciona incluso cierta actitud celosa o delicada de la ruda ante su recolección. Así la creencia popular sostiene que quien la toca o manipula debe ser su dueño, ya que de lo contrario la planta se seca.

También está difundida la creencia de que si la planta muere sin ninguna causa, se interpreta que el daño se introdujo en la casa y fue absorbido por el vegetal.

El autor Di Lullo, dice que en Santiago del Estero, se considera a la ruda junto con la albahaca y yerba buena, como plantas de suerte.

En el noroeste argentino circula una narración bíblica que dice: "Cuando Jesus era perseguido por los soldados enemigos se escondió detrás de una planta de ruda y gracias a ella no lo pudieron encontrar. Allí estaba la urraca que con sus gritos quería delatar la presencia de Cristo. A pesar de eso no pudo ser visto, por lo que bendijo a la ruda, mientras que a la urraca la castigó. Por eso ella es alborotada y barullera".

Vemos de esta manera, como asocian la santidad de esta planta con hechos de la vida del hijo de Dios.

Por esta razón, su carácter sacro, la convierte en una planta curativa y milagrosa que aleja males.

 


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-