Home
Home

Autor: Farm. Marisa Fernandez
- Lic. Ivana Rosales de Barbero

Otras paginas:
   Anterior
   Siguiente
   /farmacotecnia/index.php

En esta página
   Agua para uso homeopático
   Materia prima
   Purificación previa

Mas información
   Introducción
   Estructura molecular
   Propiedades físicas
   Propiedades químicas
   Control de calidad
   - Ensayos físicos
   - Ensayos químicos
   Destilación
   Impurezas
   Conservación
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Agua para uso homeopática

Top  Agua para uso homeopática

El agua natural contiene materiales en disolución (sólidos, líquidos y gaseosos) y en suspensión (mínerales, orgánicos, microorganismos).

El agua para ser usada en homeopatía deberá ser lo mas pura posible ya que mediante la sucusión, los contaminantes aumentarían su influencia en el medicamento, variando su característica sintomática.

De todos los procedimentos para purificar el agua, el más confiable es la destilación auxiliada por operaciones accesorias previas a ella, como el filtrado, intercambio iónico, desgasificación.
Un sistema de destilación correcto, debe brindar agua de buena calidad en un sólo ciclo de operación, la reiteración de la misma no mejora la calidad del producto (como el agua bi o tridestilada).

Supuesto un correcto procedimiento de destilación, surgen luego los inconvenientes de la conservación del producto final.

Para obtener agua de una buena calidad se deben considerar los tres siguientes aspectos:

  1. La materia prima
  2. Procedimientos de puríficación previa.
  3. Aparatos y métodos para destilar.

 

Top  Materia prima

La materia prima puede ser de diversa procedencia. El tratamiento previo dependerá de la clase de impurezas que acompañen al agua, las que varían con la procedencia.

Según la ubicación y facilidades del laboratorío las materias primas más comunes serán:

 

Top Aguas de superficie

Pueden diferenciarse en:

  • Freáticas: Capa que corre a corta distancia de la superficie, de alta contaminación (debe evistarse)
  • De perforación: Se obtiene por excavaciones profundas (más de 20m)
  • De rio: Originada de aguas subterráneas anteriores

Estos tipos de agua son impuros desde el punto de vísta químico, físico y bacteriológico.

Se originan por la lluvia o nieve (aguas meteóricas) que tienen ya de por si impurezas como sales (nitratos, cloruros), anhídrido carbónico y oxigeno, y en las proximidades de los centros urbanos dióxido de azufre y materia orgánica.
Al caer sobre el terreno, además, se produce una lixiviación de componentes solubles.

Las impurezas que se consìderan son material en suspensión, materia orgánica, sales alcalinas (Na+, K+, NH4), alcalino-terreas (Ca++, Mg++), metales pesados (Fe, Mn), aniones diversos (cloruros, sulfatos, carbonatos, bicarbonatos, nitratos, fosfatos, etc,)

Eventualmente tiene gases disueltos (C02, 02, N2, SH2), puede tener según la zona restos de auxiliares agrícolas (fertilizantes, insecticidas, etc), detergentes biodegradables y otros.

Mediante análisis físicos, químicos y bacteriológicos se fijarán las coordenadas de purificación.

 

Top Agua corriente

Es de mejor calidad que la anterior, tiene una composición uniforme, debido a lo simiIar de las normas de potabilidad, contenido salino, etc. en los diferentes paises.
No contiene nitritos, sulfuros o metales pesados en cantidades apreciables, no corta el jabón, porque no tiene cantidades considerables de iones alcalino terreos y trivalentes.
No contiene gérmenes patógenos. El pH es lìgeramente alcalino, tiene un máximo de O,2 % de sales totales.
Contiene oxígeno, anhídrido carbónico, bicarbonato de Ca y Mg, sulfatos, cloruros, ion sodio y trazas de cloraminas

 

Top Agua de vapor de caldera

En caso de poseer una caldera se condensa el vapor de allí expedido, para usar como materia prima.
La precaución elemental es el traslado hacia el destilador, se deberá cuidar que no se contamine con las cañerias.

 

Top  Purificación del agua

El agua (dependiendo de su origen) deberá tratarse progresivamente en este orden: material en suspensión, material coloidal, sales solubles, gases solubles, microorganismos.

Se intercalarán aquí los pasos necesarios para eliminar algún contaminante especial (por ej. el cloro residual y las cloraminas)

 

Top Material en suspensión

Se elimina decantando y luego pasando a los filtros de gravedad.

Estos filtros están constituídos por capas estratificadas de materiales cuyo tamaño va disminuyendo a medida que se avanza hacia el fondo, la capa superior es de piedra, siguiéndola otra de carbón tipo antracita, de granulometría descendente, hasta llegar a la arena, que descansa sobre una doble plancha perforada en la cual va un retén de polvos finos, que es en general una tela gruesa.

 

Top Material coloidal

Si bien teóricamente es decantable, esto llevaría tiempo por lo cual se acude a la coagulación seguida de floculación por medio del sulfato de aluminio (alumbre de filtrar).

El método se basa en la formación de hidróxido de aluminio que engloba y flocula el material coloidal; para esto se debe alcalinizar el agua por medio de cal o cenízas de soda.

El pH óptimo es entre 7 y 9 y la cantidad empleada depende de la cantidad de contaminante.

Luego se sedimenta en pileta y se pasa finalmente por filtros.

 

Top Sales solubles

En la industria se eliminan por medio de los intercambiadores iónicos .

Los intercambiadores iónicos son polímeros insolubles de alto peso molecular con grupos iónicos incorporados como parte de su estructura.

Tienen la propiedad de intercambiar sus iones con los de las sales disueltas en la solución con la cual entran en contacto; es decir, la resina intercambíadora fija los ìones de la solución y libera los propios sin que se altere la neutralidad del sistema.

Los intercambiadores iónicos son de 2 tipos:

Catíonicos (fuertes y debiles) cuyos grupos activos son ácidos ( -SO3H, -CO2H, -SH, PO4H2, etc), que actúan fijando el catión de la solución y cediendo H+, y los intercambiadores aníonicos (fuertes y debiles), con grupos amínicos básicos o compuestos de amonio cuaternario ( -NH2, -NHR2, -NR2, -NR3+, OH-)

El esquema que se usa es de cuatro columnas.

  • Resina catíonica debil: fija cationes de las sales que salen convertidas en ácidos.
  • Resina aníonica debil: fija los aniones de los ácidos fuertes
  • Resina catíonica fuerte: retiene los cationes de las sales que pudieron pasar la primera columna y las elimina como ácidos.
  • Resina aníonica fuerte: retiene los ácidos que no hayan sido retenidos por la segunda columna y los eliminados por la tercera

El control de la operación se realiza diariamente, investigando cloruros y midiendo la conductividad permanente del agua de salida, alertando por medio de alarmas sobre la saturación de los lechos.

La regeneración o activación de las resinas catiónicas se realiza con HCl al 5 ó 10% y la aniónicas se regeneran con hidróxido de sodio en solución caliente.

El intercambio no elimina bacterias, sustancias orgánicos o gases disueltos.

Existen otros métodos de desalinización que no tienen tanta difusión, entre ellos la ósmosis inversa, que es una operación que surgió en la década del 70 por medio de la cual se separa el soluto del solvente con la aplicación de presìón, haciendo pasar al solvente a través de una menbrana semi-permeable que no deja pasar al soluto.

El líquido que pasa se llama penneato y el retenido remanente.

La ósmosis es un fenómeno por el cual en una solución acuosa en contacto con agua por medio de una membrana permeable al agua y no al soluto, comienza a pasar agua a la solución. La fuerza con que pasa el agua se puede medir en un tubo en U, por medio de la diferencia de altura, siendo esa fuerza la presión osmótica.

En la ósmosis invertida se desea invertir et fenómeno natural haciendo que el agua no ingrese sino que salga de la solución para obtener agua desalinizada; para esto se debe ejercer una presión mayor que la osmótica y mucho mayor si se quiere acelar el proceso considerando además que el remanente se va concentrando.

La membrana impide el paso de iones de acuerdo a su carga y a su masa o peso molecular. Hay membranas que retienen el 99% de la NaCl, otras el 86%. El tamaño de los poros varía entre 5 y 100 A y excede en mucho el tamaño de los iones, por lo tanto se cree que estos no pasan a través de la membrana debido a que están hidratados.

La retención de sustancias orgánicas es total si su peso molecular es mayor a 300. Los microorganismos por tenen un tamaño mayor a 100 A se retienen, pero no puede garantizarse la ausencia de los mismos ya que podrían pasar por una falla de la membrana o bien puede haber desarrollo microbian a uno y otro lado de la misma.

 

Top Los gases del agua

Los gases del agua se eliminan en el proceso de distilación.

 

Top Microorganismos

Con respecto a la eliminación de los microorganismos es suficiente el procedimiento de destilación, ya que el agua para nuestro fin no debe ser estéril, sino aséptica.

 


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-