Home
Home

Autor: Farm. Marisa Fernandez
- Lic. Ivana Rosales de Barbero

Otras paginas:
   Anterior
   /farmacotecnia/index.php

En esta página
   Destilación
   Impurezas
   Conservación
   Bibliografía

Mas información
   Introducción
   Estructura molecular
   Propiedades físicas
   Propiedades químicas
   Control de calidad
   - Ensayos físicos
   - Ensayos químicos
   Agua para uso homeopático
   Materia prima
   Purificación previa


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Agua para uso homeopática

Top  Destilación del agua

A este paso debe llegar el agua ya purificada por los métodos anteriores para obtener un producto final de buena calidad.

La eliminación de sales es esencial ya que se ha demostrado que el agua al hervir desprende vapor cargado de gotitas que llevarían las sales disueltas. Si bien los sistemas de destilación preveen "trampas" que interceptan estas gotitas haciéndolas regresas, esto no sería suficiente si el agua usada como materia prima no fuera eliminada de sus sales por otros métodos anteriores.

Con respecto a los gases, estos tienen una solubilidad en agua que disminuye con la temperatura, de modo que a 100°C se elevarían junto con el vapor de agua los gases, entre ellos CO2 y O2 formando un material corrosivo, oxidante y ácido que atacaría las cañerias contaminando el condensado.
Es preferible el destilador de vidrio boro-aluminio-silicatado en el cual no hay metalización.
Sin embargo los gases pasarían al condensado por lo cual se deben eliminar. Esto se logra por ej. por un sistema dentro del mismo destilador, que permite la salida de gases del agua caliente, mientras que el vapor de agua vuelve al destilador.

Los destiladores o alambiques deben ser de material resistente y se deben mantener continuamente en buen estado. Para pequeña escala se usan sistemas de vidrio con juntas esmeril (caucho, corcho o plástico introducen impurezas). Para operaciones industriales se usan de acero inoxidable.

El aporte térmico puede ser vapor, gas o electricidad.

Es preferible calentar con vapor por medio de una caldera que se encuentre lejos del alambique, ya que la calefacción por gas genera CO2 en la atmósfera y la eléctrica requiere resistencias especialmente blindadas, dificiles de mantener en el trabajo continuo.

Se deberá tener en cuenta que cuando se detiene el funcionamiento del destilador, queda agua en todo el sistema que rápidamente se convierte en cultivo de gérmenes, por lo cual al retomar la destilación se deja marchar una hora sin refrigeración, desechándose los primeros 20 minutos de destilado.

El alambique deberá tener un sistema automático de purga, es decir, que elimina totalmente el agua a intervalos regulares de tiempo, para desechar el agua que se va concentrando en sales.

La biotridestilación realizada en idénticas condiciones no mejora la calidad del agua, pero si es efectiva si se varían las condiciones en cada paso.

Una variante en el sistema lo constituye la llamada termo-comprensión. Se basa en el empleo de una bomba aspirante impelente intercalada en el circuito, que aspira el vapor de la caldera y por el vacío creado, la ebullición se realiza a menos de 100°C. Ese vapor se inyecta a presión en un serpentín del condensador, la compresión caliente al vapor, facilitando su condensación al tocar los conductos refrigerados.

 

Top  Impurezas

En el producto final se deben realizar controles que descartan la contaminación en el procedimiento.
Para esto debemos tener en cuenta dos tipos:

Impurezas de arrastre: las distilaciones tumultuosas pueden ocasionar un arrastre junto con el vapor de sales y también de gases.

Impurezas del equipo : estas pueden ser provenientes de la disolución del material del que está construído el equipo (metalización) o bién puede ocurrir en un pasaje de agua de refrigeración al destilado, por perforación en el dispositivo de condensado.

 

Top  Conservación

Lo ideal sería el uso inmediato del agua que sale del alambique, pero esto no es posible, por lo que nos encontramos con los inconvenientes que ocasiona el almacenamiento del producto final.

Gases: el agua destilada tiene mucha afinidad con el CO2, por el cual hay que mantenerla protegida del contacto con el aire, que está cargado de CO2. De todos modos la afinidad es tan grande que el agua destilada común tiene un pH de 5.6 aproximadamente, siendo sospechosa aquella que tenga un pH cercano a 7.
El agua disuelve también muchos otros gases que pueden estar presentes en la atmósfera del laboratorio.

Impurezas por envase: el otro inconveniente es dónde debemos almacenar el agua. El plástico no es recomendable ni tampoco el acero inoxidable (libera Fe, Cr y Ni).
Lo más conveniente es almacenarla directamente en envases de vidrio con tapa esmeril, previamente enjuagados con agua destilada. Sería ideal recolectarla en el mismo envase, pero esto no siempre es posible.

Impurezas varias: el agua se puede contaminar facilmente con polvo, fibras, etc., lo cual continua extremando los cuidados para que no esté en contacto con el aire.
Además, no olvidemos que dentro del laboratorio homeopático se debe tener la precaución de dejar destapado el menor tiempo posible cada frasco para evitar la influencia que ocasionaría el escape (por volatilización o energético) de la sustancia dinamizada sobre las otras sustancias, sean estas materias primas, agua, alcohol o medicamentos).

Impurezas biológicas: la proliferación de microorganismos (bacerias, algas, etc.) en el agua almacenada se puede evitar conservándola a temperatura de 80°C. Esto es viable en la industria, pero dificil de realizar en el laboratorio. Por lo tanto, la forma más sencilla que tenemos es conservarla en lugar oscuro y fresco y renovarla periódicamente.

 

Top  Bibliografía
J. Helman, Farmacotecnía teórica y práctica
Maham, Química general
Enciclopedia Editorial Salvat
Enciclopedia de Tecnologia Química
Farmacopea Nacional Argentina 6ta ed.

 


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-