Home
Home

Autor: Ivana Rosales de Barbero

Otras paginas:
   Anterior
   Siguiente
   /med/vegetales/index.php

En esta página
   Enfoque Alopático
   -Recolección
   -Composición
   -Acción Fisiológica
   -Formas, usos, dosis

Mas información
   Clasificación
   Historia
   Nombres Vulgares
   Sinónimos
   Hábitat
   Enfoque Homeopático
   -Preparación
   -Generalidades
   -Tipo Constitucional
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Secale Cornutum

Top  Enfoque Alopático
Top Recolección

Se recolecta cuando el grano de centeno está bien maduro, en la época de siega, es allí cuando los esclerocios también han desarrollado su mayor tamaño. Para separarlo del grano del cereal se puede proceder con maquinaria especial, en forma manual, o bien sumergiendo los granos en una solución de sal común, sobre la cual flotan los cornezuelos, mientras que el centeno baja.

Se desecan luego a temperatura menor de 45°C, o bien en lecho de cal.

Se conservan en frascos de vidrio color ámbar, perfectamente cerrados. Los cornezuelos tienen una superficie mate, con hendiduras que lo atraviesan a lo largo, sabor soso y olor nauseoso característico. Quebrados muestran su parte interna blanca, lisa. Se descomponen fácilmente por insectos o microorganismos, por lo que para uso alopático se lo conserva con gotas de cloroformo, o alcanfor o un glóbulo de mercurio. Se renuevan anualmente porque con el tiempo van perdiendo la actividad.

Top Composición Química

El cornezuelo del centeno contiene alcaloides derivados del ácido lisérgico, que se diferencian por la naturaleza del grupo fijado al carboxilo de dicho ácido. Hasta el momento se han encontrado siete: ergocristina, ergocriptina, ergocornina, ergotamina, ergobasina, ergonovina, ergometrina.

La concentración óptima de alcaloides que debe poseer el secale, es de 0,05%, aunque a veces puede carecer de ellos o, por el contrario, poseer un 0,2%.

Su composición cualitativa también varía. En España contiene preponderantemente los alcaloides del grupo ergocristina, y el de Rusia, ergotamina.

Top Acción Fisiológica

El cornezuelo es un veneno poderoso; la persona que lo ingiere siente al principio vértigos, después espasmos y convulsiones; con el uso prolongado se forman gangrenas en las extremidades, con dolor quemante, y generalmente sobreviene la muerte.

El efecto más importante de este hongo es una contracción de la fibra muscular por acción directa. La misma se produce en cualquier músculo, pero especialmente en útero y sistema circulatorio.

Útero: en ausencia de embarazo la acción es escasa, pero en el útero grávido, especialmente en el tercer trimestre del embarazo, produce contracciones, no de tipo fisiológico, sino que su frecuencia aumenta anormalmente y se contraen al mismo tiempo el fondo y el cuello del útero.

Sistema circulatorio:

  • produce contracción de la musculatura de las arteriolas, por lo que se eleva la presión arterial, y en dosis tóxicas, o repetidas puede ocasionar gangrena en las extremidades.
  • el alivio que ocasionan los alcaloides del ergot en las jaquecas se cree que surge como consecuencia de una contracción de los vasos cefálicos. La ergotamina, además produce una compresión sobre la arteria carótida, reduciendo el flujo sanguíneo extracraneano.

Top Formas farmacéuticas, usos terapéuticos y dosis

Como tal, el cornezuelo, así como sus extractos, tinturas, etc., ya se han reemplazado por el uso de sus alcaloides.

Obstetricia: por su efecto ocitócico se usan para acelerar el parto; luego del parto, se emplea por vía parenteral, para disminuir la hemorragia, y posteriormente por vía bucal, para ayudar a la involución uterina (ergometrina).

Sistema Circulatorio: los derivados hidrogenados de algunos alcaloides se usan en el tratamiento de la jaqueca, en los trastornos de la circulación periférica y en la hipertensión.


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-