Home
Home

Autor: Farm. Stella Maris Cariddi

Otras paginas:
   Anterior
   Siguiente
   ../../../conferencias/index.php

En esta página
   Belladonas
   -Composición
   -Preparación

Mas información
   Introducción
   Desarrollo
   Beleños
   -Preparación
   Estramonio
   -Composición
   -Origen
   Conclusiones
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Solanaceas - Trio del delirio

Top  Belladonas

Dentro de este grupo se encuentra la siguiente clasificación: Atropa belladona, Atropa baetica, Atropa acuminata.

Atropa belladona es una planta herbácea perenne que alcanza un metro de altura. Originaria del Centro y Sur de Europa, Asia Menor y Africa Occidental.

Las plantas silvestres se crían preferentemente en terrenos calcáreos y se cosechan a fines del verano, que es cuando las hojas y raíces tienen mayor concentración de principios activos.

Esta especie, se cultiva en diferentes países Europeos, India y E.E.U.U. mediante semillas, en lugares soleados, siendo apropiados los terrenos ricos en sales de Magnesio, Nitratos y Sales Amoniacales.

Las mejores cosechas son las plantas de dos a cinco años, ya que producen hojas más activas, alcanzando la máxima concentración de alcaloides a fines de Junio o Julio. Puede haber dos o más cosechas de hojas por año, que luego de la recolección deben almacenarse cuidadosamente.

Se puede obtener hojas bien coloreadas desecándolas en capa delgada y calor moderado Tº de 30 - 40 ºC.

Para obtener un kilo de hojas secas se necesitan 7 kilos de hojas frescas. Las hojas que se conservan en estado de desecación imperfecta se alteran y producen amoníaco.

Atropa baetica Willkomm, llamada "tabaco gordo" por los pastores de Andalucía que utilizaban las hojas para fumar. Fue descubierta en los barrancos de las Sierras de Maria en 1845 por Willkomm ( 15 ). Esta especie, prefiere los terrenos montañosos y calcáreos poco arcillosos.

Se cría en climas secos y cálidos, como en la zona norte de Marruecos en contraposición de la Belladona europea que prefiere los climas húmedos y frescos.

El primer híbrido que arrojó sus flores en el jardín botánico de Barcelona, año 1932, difiere en cuanto a las características macroscópicas de la especie. Cuantitativamente, la cantidad de alcaloides que contienen sus hojas son 0,45%. (11)

Atropa acuminata Royle ex Lindley : Crece espontáneamente en las región del Himalaya (Norte de India) y se cultiva en el valle de Cachemira. Se diferencia de la especie A.belladona por sus flores pardos amarillentos y hojas parduzcas verdosas mientras que las características histológicas son semejantes.

Top  Recolección y composición

Aunque la proporción de principios activos (p.a.) de Belladona varía según la raza de la misma, condición de cultivo, edad de la planta, época de recolección, naturaleza del suelo, altitud, cantidad de luz y otros factores; el porcentaje relativo es el siguiente: las hojas rinden un promedio de 0.4% de alcaloides expresados como hiosciamina.

La farmacopea europea establece que haya un límite de 3% de tallos con diametro no superior a 5mm, entendiéndose como Sumidad de Belladona: hojas y todas las partes aéreas.

La U.S.P.(Farmacopea E.E.U.U.) exige 0.35 % de alcaloides admitiendo en la monografía de Hoja de Belladona a la variedad Atropa acuminata.

Otros componentes aislados: beta metil esculetina (sustancia fluorescente) oxalato cálcico, 14 % de cenizas, 4 % de cenizas insolubles en ácido.

Los tallos se cortan a la mitad cuando los frutos comienzan a formarse. Tienen un promedio de 0.05 % de alcaloides.

La raíz se recolecta en el otoño del 3º año de la planta.

Contiene 0,4 - 0,8 % de alcaloides totales, calculados como Hiosciamina, en donde: 82,8 - 97,3% Hiosciamina; 2,7 - 15,2% Atropina; 0,0 - 2,6% Escopolamina.

Otras sustancias aisladas por C.C.G.L.(cromatografía capilar gas-líquida), espectrometría de masas, han revelado la presencia de: higrina, cuscohigrina, tropnona, tropina, pseudotropina, higrolina, nueve ésteres de tropanol.(1).

Otros componentes son: belladonina junto a bemetilesculetina, oxalato cálcico y féculas.

Las flores aparecen desde junio hasta el verano, solitarias, actinomorfas terminales, corola campanulada, color púrpura apagado.

El fruto es una baya del tamaño de una cereza bilocular que contiene numerosas semillas. En determinados lugares recibe el nombre de "Poison Black Cherry" (cereza venenosa negra).

Top  Preparación según farmacopeas homeopáticas

Atropa belladona es un remedio preparado y experimentado por el Dr Hahneman. La T.M.(tintura madre) se prepara con la planta fresca, entera recogida al principio de la floración en el mes de junio, exprime el jugo y se mezcla con partes iguales de alcohol fuerte.

Farmacopea Alemana
Planta entera fresca al final de la floración, sin parte leñosa inferior.
Método 4 por fermentación
Farmacopea Francesa
Planta entera, fresca, florecida. Alcohol 45%.
Contiene : min 0.015 % y max 0,025 % (p/p) de alcaloides totales no volátiles expresados como Hyoscyamina.
Farmacopea Americana
Regla C
Farmacopea de la India
Pulpa fresca que contiene 100 grs. de planta seca y alcohol fuerte, para obtener 1000 c.c. de T.M.
Farmacopeas de Jahr, Sandoval, Brasil
Siguieron el método del Dr. Hahnemann

Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-