Home
Home

Autor: Farm. Stella Maris Cariddi

Otras paginas:
   Anterior
   Siguiente
   ../../../conferencias/index.php

En esta página
   Estramonio
   -Composición
   -Origen

Mas información
   Introducción
   Desarrollo
   Belladonas
   -Composición
   -Preparación
   Beleños
   -Preparación
   Conclusiones
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Solanaceas - Trio del delirio

Top  Estramonio

También llamada manzana espinosa o hierba mora, es una planta silvestre anual de casi 2 mts de altura, autóctona del Mar Caspio, naturalizada y cultivada en Europa y Sud América.

Siendo comercialmente importante su abastecimiento y exportación en otros años en Argentina

Constituída por las hojas secas y sumidades floridas o fructíferas, con sus ramas de Datura stramonio L. o su variedad Tatula L.

Se recolecta cuando la planta está en flor en verano y a comienzos del otoño. Se secan a la sombra, debiendo protegerlo cuidadosamente de la exposición de la luz solar evitando que se pierda el 10 % del alcaloide. La cosecha se realiza cuando madura el Fruto, que es una cápsula espinosa de 3-4 mm de largo, testa finamente reticulada semejante a Beleño niger pero de color negro azulado o negruzcas.

Top  Componentes principales

Semilla 4% de alcaloides constituído por hiosciamina bajo porcentaje de escopolamina, trazos de Atropina, 15 - 20 % de aceites.

Raices: escopolamina más hiosciamina, ésteres ditigloicos del 3-6-dihidrohitropano, 3-6-7-trihidrohitropano, mayor concentración de alcaminas en partes aéreas. En la época de recolección suelen encontrarse dos partes de hiosciamina por una parte de escopolamina pero en las plantas jóvenes predomina la escopolamina. Se recomienda recolectar "al rayar el alba", que es cuando es más activa la planta (II). Los días de lluvia y posteriores no son recomendables.(III)

La diversidad de especies de Datura, comercialmente permite obtener hojas desecadas, originarias de diversos países como por ejemplo Datura inoxia y Datura metel de la India.

Una diferenciación macroscópica y microscópica permite hacer la identificación. Otros estudios: cortes histológicos de sus hojas.

Mediante CGL capilar, espectrocopía de masa se obtuvieron más de 30 alcaloides.

C.C.F. permite identificar las especies que están relacionadas con D. estramonio.

Datura inoxia y Datura metel tienen hojas abarquilladas y retorcidas al igual que Datura stramonio, por microscopía se halla la diferencia.

El contenido alcaloide en sus Hojas = 0,5 % predominando escopolamina, trazos de hiosciamina y atropina.

Semilla: porcentaje de alcaloides 0.2 %.

Datura ferox, especie con grandes espínas en sus cápsulas, contiene principalmente escopolamina.

Top  Origen de la droga

La generalidad de los autores sostienen que fue introducida al viejo mundo después del descubrimiento de América. Julio Storni (1944) (IV), dice: crece en forma silvestre por todos lados, en Paraguay lo llaman "yuahaque", que significa: /yu=espina/, /a=fruto/, /ha=hacer/, /que= dormir/, (planta de fruto espinoso que hace dormir).

Fournier (1948), basándose en estudios de Safford (1921-1922) y K.Wein (1932) dice que procede de México.


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-