Home
Home

Autor: Farm. Verónica Martinez
- Farm. Sabine Klein

Otras paginas:
   Siguiente
   /farmacotecnia/index.php

En esta página
   Introducción
   El vidrio
   Composición

Mas información
   Clasificación
   Características
   Color
   Materiales plásticos
    - Generalidades
    - Mas usados
    - Características
    - Interracciones
   Metales
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Envases

Top  Introducción

El acondicionamiento de los medicamentos reviste tanta importancia como otros pasos de la producción y la firma productura se auto obliga a que en todas circunstancias, lleguen los mismos al consumidor en las mejores condiciones de conservación y estabilidad.

El primer requerimiento para cualquier envase es que proporcione un adecuado nivel de protección a favor del contenido, preservándolo de los factores adversos del medio que lo rodean. Además el envase mismo debe mantener su integridad frente al contenido por que lo que está en juego es la conservación del conjunto.

 

Top  El vidrio

Es el material más importante para la dispensación de medicamentos homeopáticos.

El mismo responde plenamente a las necesidades de conservación de todas las características del producto medicinal, ya sea en estado sólido o líquido.

Estas cualidades derivan de sus propiedades intrínsicas, además existe la posibilidad de modificar sus características según las aplicaciones, lo que pone a disposición una vasta gama de soluciones, es decir, variando su composición es posible ajustar su conducta química, disminuir la transmisión de radiaciones, atenuar la liberación de álcali reemplazando por ejemplo, el óxido de sodio por otros óxidos, etc.

El vidrio no es una especie química definida. Ni siquiera responde a una formula más o menos constante. Sus componentes pueden variar enormemente y las propiedades dependeran lógicamente de su composición química.

El término "vidrio para uso farmacéutico" es muy vago, dado que comprende a más de un tipo de vidrio, ya que este puede ser común o neutro.

"Vidrio neutro" es una denominación más comercial que científica. En general corresponde a un vidrio borosilicatado, cuya resistencia lo hace apto para su empleo en el campo farmacéutico, asegurando una mínima cesión de sus constituyentes y de este modo su compatibilidad con el producto que contiene.

Los envases para uso farmacéutico según su modo de fabricación pueden ser de dos tipos: los obtenidos por moldeo y los obtenidos por estiramiento.

Los envases de vidrio moldeado presentan buena resistencia mecánica y costo relativamente bajo. Son relativamente pesados y su espesor, sobre todo en el fondo es variable, heterogéneo, lo que para la dispensación de medicamentos homeopáticos no reviste ningún inconveniente.

Los envases por estiramiento son muy livianos y son destinados generalmente a soluciones inyectables, ampollas, frasquitos para dosis fraccionadas, etc.

 

Top Composición y estructura

El vidrio es un producto inorgánico de fusión, de un estado análogo al estado líquido,que es enfriado a una condición rígida (sin cristalización).

En general todas las teorías coinciden en explicar la estructura interna del vidrio como un retículo, llamado retículo vítreo, formado por la unión de oxigeno (elemento constante en todos los vidrios) con otros elementos más o menos variables.

A estos elementos podemos dividirlos en tres grupos de acuerdo a sus propiedades:

  • Elementos formadores de retículo: son aquellos que se unirán al oxígeno para formar las mallas del retículo mismo y por lo tanto son indispensables.
    Estos elementos son: Silicio, Boro, Fósforo, Arsénico, Vanadio y Germanio.

  • Elementos deformadores de retículo: son los que se incrustan en el interior de las mallas, modificando las propiedades del retículo.
    Ellos pueden ser: Sodio, Potasio, Litio, Calcio y Bario.

  • Elementos que pueden funcionar ya sea como formadores o deformadores de retículo, son denominados de varias maneras según los autores, entre ellos el Aluminio, Hierro, Manganeso, Plomo y Titanio.

Entre los iones formadores de retículo, el silicio y el boro son los más frequentemente usados.

Estructura de la sílice vitrosa.

El silicio forma con el oxígeno una estructura tetraédrica en el espacio, sin periodicidad y de forma desordenada. Este vidrio es el más resistente, pero también frágil y sólo puede fundir y moldearse a muy altas temperaturas. Es muy resistente a la hidrólisis ácida.

Estructura del vidrio sódico-cálcico.

Por el agregado de iones deformadores, la estructura se rompe en las uniones silicio-oxígeno-silicio, modificando la propiedad del sistema vitroso. La estructura, por lo tanto, se muestra más discontinua, el vidrio funde a menos temperatura y resulta más facil de manejar. Como resultado la resistencia hidrolítica es menor, el vidrio es más barato para producir, pero los óxidos de sodio y de calcio tienden a migrar hacia la superficie.

Estructura de un vidrio boro alcalino.

El ion boro da a la estructura una disposición triangular la cual presenta una menor estabilidad. El agregado de óxidos alcalinos provoca en estos vidrios bóricos una consolidación de la estructura (al contrario de lo que sucede en los vidrios de sílice.

 

Las materias primas principales para la fabricación del vidrio son la arena, el carbonato de sodio y caliza. Se suelen incorporar otros materiales, a veces para facilitar la fusión, o para dar al producto terminado propiedades especiales.

La sílice el un agente vitrificante (formador de red) al que el vidrio debe su transparencia.

El óxido de calcio es el agente estabilizante que impide las alteraciones de la estructura y en gran medida lo hace insoluble en los medios acuosos.

El anhídrido bórico confiere al vidrio un bajo coeficiente de dilatación que entraña una gran resistencia a las variaciones térmicas.

Los afinantes sirven para homogeneizar, utilizándose nitratos de sodio o de potasio.

El óxido de plomo y un poco menos el de potasio le dan la suavidad típica,aumentan su brillantez y permiten su tallado con más facilidad (cristal).

Los colorantes más usados son óxidos metálicos como óxido de hierro, de níquel, de mangenesio y de cobalto, o metales como oro, plata y cobre.

Los vidrios neutros o borosilicatados en toda su masa y no solo en su superficie tienen una composición que se aproxima a la siguiente:

Sílice 65-67% transparencia
Alcali 10-11% interviene en la formación del retículo
Cal 0,5-1% dureza
Albúmina 6% brinda estructura más compacta al retículo
Borax 11-12% brinda estructura más compacta al retículo
Barita 3,4-4% brinda estructura más compacta al retículo

La resistencia de los vidrios a las soluciones acuosas depende de diferentes factores, entre ellos:

  • la naturaleza de la solución que se halla en contacto con el vidrio y en especial su pH.
  • la composición del vidrio y los tratamientos a los que halla sido sometido.

Se ha comprobado que las soluciones alcalinas poseen un efecto agresor considerablemente mayor que las ácidas. Vale recordar que las soluciones hidroalcohólicas poseen un pH ligeramente ácido.

Uno de los tratamientos que sufre el vidrio durante la fabricación de los recipientes, el recocido, produce una influencia sobre la resistencia posterior a la agresión de las soluciones. En casi todos los vidrios esta operación se acompaña de una migración hacia la superficie de iones alcalinos. Un lavado con ácido clorhídrico y agua permiten reducir sensiblemente la importancia de la descarga alcalina.


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-