Home
Home

Autor: Farm. Sabine Klein

Otras paginas:
   Anterior
   Siguiente
   Índice conferencias

En esta página
   Materia Prima
   Preparación

Mas información
   Introducción
   Composición
   Farmacopeas
   - Schwabe
   - Alemana
   - Mexicana
   - Estados Unidos
   - India
   - Gran Bretania
   - Francia
   Patogenesias
   Conclusiones
   Bibliografía

Otras paginas:
   Transparencias
   Materia prima
   Preparación
   Composición
   Farmacopeas
   Conclusiones
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Terebinthina

Top  Materia Prima

Se obtiene la Terebinthina de dos familias de árboles, las Pinaceaes y las Anacardiaceaes. En la familia Pinaceae tenemos la Terebinthina del género Pinus donde las especies más conocidas son el Pinus nigra Arn. (que encontramos en Austria, Sur de Europa, Norte de Africa y en Turquia), el Pinus silvestris L. (originario del Norte de Europa, Alemania, Russia y Bulgaria), el Pinus palustris Mill. (de América del Norte, Virginia y Florida) y el Pinus pinaster Sol. (que crece en la costa oeste del Mediterráneo, la costa atlántica de Francia, en Rusia, Africa del Sur, Australia y Nueva Zelanda)

Esta Terebinthina tiene varias sinonimias: Oleum Terebinthina Medicinale, Al: Medizinalterpenthinöl, Ingl: Turpentine oil, Fr: Essence de térébenthine officinale y Esp: Esencia de Trementina.

De la misma familia Pinaceae, el género Larix con la especie Larix decidua Mill (Alerce),(que crece en Europa), nos provee de la Resina laricis, también conocida como Terebinthina laricis. Otras sinonimias son: Balsamum terebinthina venata, Terebinthina venata, Al: Lächenterpentin o Venezianischer Terpentin, Ingl: Larch turpentine o Venice turpentine, Fr: Térébinthe de Venise o Térébinthe du Méléze, Esp: Trementina de alerce, Trementina de Venecia o Trementina del larice.

También varias especies de Abies del género Abies contienen la óleo-resina terebinthina. Del Abies Alba Mill. se obtiene la Terebinthina alsática o trementina de Estrasburgo, y del Abies balsamae Mill. y del Abies canadensis (Tsuga canadensis Carr.) se obtiene la variedad conocida como Balsamum canadense o Fr: Baume du Canada o Térébinthe du Canada, Ingl: Canada Turpentine o Canada Balsam.

En la familia de las Anacardiaceaes, un arbol cultivado en las islas de Chios y de Chipre, el Pistacia terebinthus L. del género Pistacia nos provee de la Terebinthina Chios, o Terebinthinae Pistaciae.

 

Top  Preparación

Todas estas terebinthinas se obtienen haciendo incisiones en los troncos de los árboles de donde fluje la resina. Pueden pasar por diversos procesos de preparación, por lo cual obtenemos diferentes terebinthinas con diferentes composiciones.

  1. Trementina: esta óleo-resina contiene dos componentes principales: la esencia de trementina y la colofonia (o resina). Se separan por destilación con agua y vapor.

  2. Oleum terebinthinae (Esencia de trementina): es la parte que se obtiene por destilación.

    Antes de usarla se la puede purificar por 2 métodos diferentes para obtener:

  3. Oleum terebinthinae aetheroleum: donde la esencia está  purificado por medio de una segunda destilación con agua y vapor, y

  4. Oleum terebinthinae rectificatum: donde la esencia pasa por una rectificación, lo que en la farmacia moderna significa destilación con reflujo, pero en la literatura vieja significa destilación con agua y vapor.

 


(c) ACFaH 1998- Sabine Klein