Home
Home

Autor: Farm. Sabine Klein

Otras paginas:
   Anterior
   Siguiente
   Índice conferencias

En esta página
   - Schwabe
   - Alemana
   - Mexicana
   - Estados Unidos
   - India
   - Gran Bretania
   - Francia

Mas información
   Introducción
   Materia Prima
   Preparación
   Composición
   Farmacopeas
   Patogenesias
   Conclusiones
   Bibliografía

Otras paginas:
   Transparencias
   Materia prima
   Preparación
   Composición
   Farmacopeas
   Conclusiones
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Terebinthina

Top  Farmacopeas
Top Farmacopea de Willmar Schwabe

En las primeras ediciones, Schwabe aparentemente usa la esencia de terebinthina no purificada.

Schwabe 1872
Terebinthinae oleum: Pinus pinaster (Coniferae, Monoecia Monadelphia, Sur de Europa). Se usa la esencia para la solución alcohólica según la regla 6b. Una parte en peso de la sustancia médica se disuelve en, o se mezcla con, 50 partes de alcohol fuerte (densidad = 0.83). Fuerza medicamentosa 1/100.

Schwabe 1880
Terebinthinae oleum Idem 1872

Schwabe 1889
Terebinthinae oleum Idem 1872

Schwabe 1901
Terebinthinae oleum : Esencia volatil obtenida por destilación de la resina de varias especies de Coníferas. La esencia debe cumplir con los requisitos de la Farmacopea Alemana. Preparación de la solución alcohólica según la regla 6b. Una parte en peso en 50 partes de alcohol fuerte (90%, densidad = 0.83). Fuerza medicamentosa 1/100.

Mas tarde usa la terebinthina rectificada, haciendo nuevamente referencia a la Farmacopea Alemana

Schwabe 1924
Oleum terebinthinae - Terpenthinöl: Esencia de terebinthina, la esencia volatil de la resina de varias especies de Pinus. Preparación: industria química. Debe cumplir con los requisitos de la DAB (Farmacopea Alemana) para Oleum Terebinthinae Rectificatum. Preparación de una solución filtrada por regla 6a en alcohol de 90%.

Schwabe 1934
Oleum terebinthinae - Terpenthinöl : Idem 1924

Schwabe 1958
Oleum terebinthinae - Terpenthinöl : Idem 1924

Ademas, en las ediciones de 1924, 1934 y 1958 codifica también la Terebinthina Chios como: resina del Pistacia terebinthus, preparación de la D2/C1 por regla 6b en alcohol de 90%.

 

Top Farmacopea Homeopática Alemana

La HAB1, edición 1978, y suplementos, codifica la Terebinthinae laricina (Resina laricis) cruda, sin destilar. Es la resina obtenida perforando el tronco del Larix decidua Mill., la cual contiene no menos del 10 y no mas del 20% de componentes volatiles. Se prepara la TM por método 4 con

La publicación Homöopatische Arzneimittel, Materialien zur Bewertung, Aufbereitungsmonografien (Medicamentos Homeopáticos, Materiales para análisis y monografias) editada por la Comisión D del Ministerio de Salud de Alemania (Deutsches Bundesgesundheitsamtes - BGA) y publicada en Frankfurt en 1992 describe la Oleum Terebinthina Rectificatum correspondiente a la DAB

 

Top Farmacopeas Homeopáticas Mexicanas

Farmacopea de Uribe-Jimenez (FHM 1939): usa la resina de Pinus teocote, árbol que crece unicamente en México y que nos provee de la Terebinthina Chio. Se obtiene haciendo incisiones en el tronco del árbol. Es incoloro, poniéndose amarrilla con el tiempo, es inflamable, de sabor acre y picante y de olor fuerte, soluble en el alcohol y en el éter. Se prepara la solución según la regla

El nombre puede dar lugar a confusión con la terebinthina del Pistacia terebinthus

Sandoval en su farmacopea (1961): dice Terebinthinae, esencia de trementina. La trementina es el jugo resinoso, vólatil, que fluye, ya naturalmente, ya por medio de incisiones que se practican en los troncos de los pinos y otros ejemplares de la familia de las coníferas. Hay varias clases de trementinas en el comercio, pero para los usos homeopáticos empleamos la trementina de Venecia, purificada.  

Top Farmacopea homeopática de los EE.UU (HPUS)

HPUS 1978
Todavia codifica la Terebinthina Chio como una resina obtenida del tronco del Pinus teocote. Preparación de la tintura madre disolviendo 100 g de la resina pulverizada en 1000 ml de alcohol 94.9% v/v. Fuerza medicamentosa 1/10 = D1 .

HPUS 1992
En la última edición de la HPUS se define la Resina laricis (sin. Venice turpentine, Larch turpentine). Es la óleo-resina del Alerce europeo (Larix Decidua. Mill.), líquido espeso, más pesado que el agua, de color amarillo, a veces verdoso, lentamente soluble en alcohol, soluble en ácido acético y en cáusticos. Se prepara la TM de la óleo-resina por regla Clase C en alcohol de 95% v/v.

HPUS 1993
En este año se agrega la Terebinthina como esencia de trementina, una esencia volatil destilada de la oleo-resina de varias especies de Pinus y rectificada. Se prepara por una solución de 1/10 por regla Clase A en alcohol fuerte (94,9% v/v).

 

Top Farmacopeas Homeopáticas de la India

Tanto la H.P.I. 2da edición de 1974, como la Farmacopea Homeopática de Bhattacharyya en su 14a edición de 1980 describen la Terebinthinae oleum aetheroleum, o esencia de trementina destilada y rectificada, obtenida de varias especies de Pinus. Ambas farmacopeas preparan la tintura madre con 100 g de sustancia para 1000 ml de TM, y alcohol de 95% v/v.

 

Top Farmacopea homeopática de Gran Britania (BHomP 1993)
Top Farmacopea de Francia (PF X)

Ninguna de estas dos farmacopeas homeopáticas contiene monografias de Terebinthina.

 

Considerando que tantas farmacopeas describen tantas Terebinthinas diferentes nos queda la única opción de averiguar cual se usó para las patogenesias para decidir cual es la correcta.

 


(c) ACFaH 1998- Sabine Klein