Home
Home

Autor: Farm. Sabine Klein

Otras paginas:
   Anterior
   Siguiente
   Índice conferencias

En esta página
   Composición

Mas información
   Introducción
   Materia Prima
   Preparación
   Farmacopeas
   - Schwabe
   - Alemana
   - Mexicana
   - Estados Unidos
   - India
   - Gran Bretania
   - Francia
   Patogenesias
   Conclusiones
   Bibliografía

Otras paginas:
   Transparencias
   Materia prima
   Preparación
   Composición
   Farmacopeas
   Conclusiones
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Terebinthina

Top  Composición

Considerando los distintos órigenes, y los diferentes procedimientos de preparación, es obvio que tendremos composiciones químicas bastantes diferentes.

La óleo-resina de los Pinos consiste principalmente de la esencia volatil y de la resina. La destilación separa estos dos componentes y la esencia de trementina obtenida consiste casi exclusivamente de la esencia volatil. Es un líquido transparente, incoloro y muy fluído, de olor muy fuerte y penetrante y de sabor acre.

El residuo, o resina (llamado colofonia) contiene hasta 90% de ácidos resínicos.

Pero en la actualidad, la Terebinthina del Alerce consiste de la óleo-resina cruda, sin destilación y contiene solamente 15% a 20% de esencia volatil, 50 a 65% de ácidos resínicos y aprox. 15% de Tiene un consistencia viscosa, color amarillente o marrón, transparente o levemente opalescente

La Terebinthina chios es la óleo-resina cruda (sin destilación) del Pistacia terebinthus, con solamente 9 a 14% de esencia volatil. Es una resina marrón, con reflejos verdosos con una

La Terebinthina alsática es la óleo-resina cruda del Abies Alba con 28 a 32% de aceite volatil. Tiene el aspecto de un jarabe claro, transparente, con un sedimento de pequeños cristales.

No solamente la preparación (con o sin destilación) determina las diferentes concentraciones en aceite volatil que tienen nuestras terebinthinas, hasta los diferentes géneros de Pinos nos proporcionan terebinthinas completamente diferentes. Las diferencias residen principalmente en el contenido de los alfa- y beta-pinenos, el contenido de limonenos y el contenido de carvonas. Además encontramos que la esencia de trementina del Pinus palustris es dextrógira, mientras que la esencia del Pinus pinaster es levógira.

No obstante todas estas diferentes composiciones, y por ende diferentes propiedades físicas y químicas, todas las terebinthinas producen efectos farmacológicos similares.

Pero lo que nos interesa es saber cual Terebinthina usar para preparar nuestro medicamento homeopático, y el lugar donde encontramos esta información es la farmacopea homeopática.

 


(c) ACFaH 1998- Sabine Klein