Home
Home

Autor: Farm. Sabine Klein

Otras paginas:
   Anterior
   Siguiente
   Índice conferencias

En esta página
   Farmacopeas

Mas información
   Introducción
   Materia Prima
   Preparación
   Composición
   - Schwabe
   - Alemana
   - Mexicana
   - Estados Unidos
   - India
   - Gran Bretania
   - Francia
   Patogenesias
   Conclusiones
   Bibliografía

Otras paginas:
   Transparencias
   Materia prima
   Preparación
   Composición
   Farmacopeas
   Conclusiones
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Terebinthina

Top  Farmacopeas

En la literatura homeopática, y en las farmacopeas homeopáticas se encuentran codificados 8 diferentes tipos de terebinthina.

Hahnemann, en su Apothekerlexikon, en el año 1795 dice que la trementina común (Terebinthinae communis) es una resina viscosa, de la cual, por destilación con agua se obtiene una esencia fluída, de olor fuerte (esencia de pino, esencia de trementina, Oleo Pino, terebinthinae), la cual después de una segunda destilación es denominada Oleum terebinthinae aetheroleum.

En 1798 nos describe también la trementina del alerce, la cual usa destilada (y no cruda como en futuras farmacopeas), y de la cual nos dice lo siguiente: es una resina suave, que fluje del tronco del Terebinthina larigna. Llega al mercado no solamente desde Venecia y por consecuencia está mal denominada Terebinthina de Venecia. Por destilación con agua y vapor se obtiene una esencia de terebenthina (Oleum terebinthinae), la cual después de una segunda destilación es denomindada Oleum terebenthinae aetheroleum.

En 1852. Hartman, discípulo de Hahnemann, en su Farmacopea Homeopática para Médicos y Farmacéuticos indica la existencia de varias trementinas (trementina común, trementina de Estrasburgo, de Venecia, del Cánada, de los Cárpatas, de Hungria y de Chipre). Dice que la trementina de Venecia, obtenida del Pinus larix L. es la mejor. Se purifica y rectifica con 8 partes de agua hasta que quede una tercera parte de esencia (Oleum terebinthinae aetheroleum).

En su Manual Homeopático de 1852, J. Bucher menciona los datos de análisis químico correspondiente a la Terebinthina de Estrasburgo pero no indica cual esencia de trementina se usa en homeopatia.


(c) ACFaH 1998- Sabine Klein