Home
Home

Autor: Farm. Carmen Pernichi

Otras paginas:
   Anterior
   Siguiente
   ../../../conferencias/index.php

En esta página
   Diferencias

Mas información
   Introducción
   Objetivo
   Metodología
   Origen botánico
   Ruta Graveolens
   Ruta Chalepensis
   Ruta Montesina
   Medicina popular
   Preparación
   Cromatografía
   Corrida cromatográfica
   - Esquema 1
   - Esquema 2
   - Esquema 3
   Conclusiones
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Estudio comparativo de las distintas especies de Ruta
Diferencias entre Ruda macho y Ruda hembra

En el ámbito popular se la discrimina como "macho" y "hembra", en la creencia de que una posee los órganos masculinos y otra los femeninos; pero como hemos visto, Ruta es una planta hermafrodita es decir tiene los órganos masculinos y femeninos en la misma planta.

Los caracteres populares considerados para efectuar esta clasificación son: el tamaño de la planta y de las hojas y la intensidad de su aroma.

De acuerdo a las informaciones recogidas se considera "ruda macho" al arbusto de mayor porte, con hojas más grandes y mayor intensidad en su aroma.

Botánicos argentinos como Martinez Crovetto, García y Jimenez aplica esta descripción a la Ruta Chalepensis y llama "ruda hembra" a la Ruta Graveolens con una altura no superior a 50 centímetros, en nuestro país.

Según datos bibliográficos, así como el estudio de distintos herbarios, confirman que en nuestro país, el principal cultivo es de Ruta Chalepensis.

Aunque hay referencias de cultivo de Ruta Graveolens, solo atestiguan su presencia, un cultivo experimental, en el Jardín Botánico del Instituto de Botánica Agrícola de Castelar en Buenos Aires.

 


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-