Home
Home

Autor: Lic. Ivana Rosales de Barbero

Otras paginas:
   Anterior
   Siguiente
   ../../../conferencias/index.php

En esta página
   Parte 1 - Reglas

Mas información
   Introducción
   Objetivo
   Metodología
   Drogas frescas
   -Regla 2
   -Regla 3
   Drogas secas
   -Regla 4
   Parte 2 - Farmacopeas
   -Schwabe
   -Alemana
   -Americana
   -Brasil-Francia
   Conclusiones
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Criterios para calcular la fuerza medicamentos

Top  Primera parte - Reglas

 

HAHNEMANN

El primero que consideró que las formas farmacéuticas básicas tenían una "fuerza" concentración que dependía de la forma de preparación fue Hahnemann. Esto podemos observarlo en el #270 de la quinta edición del Organón, donde el maestro indica que para realizar las dinamizaciones homeopáticas partiendo de tinturas preparadas con partes iguales de jugo y alcohol, se deben mezclar 2 gotas de tintura, en 98 de alcohol y sucucionar. Está considerando que la TM tiene una concentración del 50% de jugo, o bien, que tiene una FM de 1/2.

En su Materia Médica Pura, Hahnemann indica en varias ocasiones la concentración o FM de la tintura resultante, por ejemplo:

CINA
"La tintura es obtenida macerando durante 1 semana, sin calor, una parte de los brotes con 20 partes de espíritu de vino; 20 gotas de esta representan 1 grano de la droga". El grano equivale aproximadamente a 0,05 gramos; una gota contiene aproximadamente 0,05 cm3 ; por esta razón, el maestro suele relacionar granos con gotas.

SPIGELIA
"La tintura se prepara macerando por 1 semana, sin calor y con agitaciones diarias, 50 granos del polvo de la planta entera en 500 gotas de alcohol". Toma esta tintura como de concentración del 10%.

A partir de estos y otros ejemplos podemos observar que Hahnemann calculaba generalmente la FM considerando la concentración de jugo, la proporción total de droga fresca o la proporción de droga seca, según el caso. Entonces tomaba como "soluto", o unidad de FM, al punto de partida o materia prima de cada preparación.

 

JAHR

La farmacopea de Jahr es fiel a los métodos hahnemannianos; cuando realiza sus preparaciones calcula la cantidad de alcohol a agregar según la proporción de materia prima o punto de partida, sin embargo hay una diferencia importante: al momento de preparar las primeras atenuaciones, considera a todas las tinturas como de FM 1/1, ya que agrega una gota de TM, cualquiera sea su forma de preparación, en 10 o 100 gotas de dilución alcohólica.

 

BOERICKE y SANDOVAL

Analizamos estas farmacopeas juntas debido a que se observó que la forma de preparación de TM es muy similar, tanto, como para pensar que según su orden cronológico, Sandoval basa sus métodos en los de Boericke.

Cuando para preparar la TM se parte del jugo exprimido del vegetal, mezclándolos con igual parte de alcohol, ambas farmacopeas calculan la FM igual a ½, según la proporción de jugo, es decir que toman como UFM el punto de partida. Ahora veremos qué sucede cuando se parte de droga fresca o droga seca para realizar la TM. Transcribiremos los métodos propuestos según las reglas 2 y 3 (droga fresca) y regla 4 (droga seca) y los compararemos con el método respectivo de Hahnemann en que se basa Boericke, según sus propias aclaraciones.


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-