Home
Home

Autor: Lic. Ivana Rosales de Barbero

Otras paginas:
   Anterior
   ../../../conferencias/index.php

En esta página
   Conclusiones
   Bibliografía

Mas información
   Introducción
   Objetivo
   Metodología
   Parte 1 - Reglas
   Drogas frescas
   -Regla 2
   -Regla 3
   Drogas secas
   -Regla 4
   Parte 2 - Farmacopeas
   -Schwabe
   -Alemana
   -Americana
   -Brasil-Francia


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Criterios para calcular la fuerza medicamentos

Top  Conclusiones
  • El criterio que usó Hahnemann para calcular la FM de sus TM, fue la calidad de droga usada como punto de partida o materia prima de la preparación. Si partía de jugo; usaba como UFM el jugo, si de droga fresca, la droga fresca; si de droga seca, la droga seca.

  • Todos los autores que preparan TM por el método de expresión directa, toman al mismo jugo como UFM.

  • Según el material analizado de Boericke y Sandoval, no podemos vislumbrar un criterio definido en las TM preparadas a partir de drogas frescas, ni en las de drogas secas.

  • Schwabe, profesional y detallista como se deja ver en toda su obra, adopta el criterio de tomar como UFM aquella porción de vegetal que realmente queda en la TM: el jugo. Pero esto no puede lograrse cuando partimos de droga seca, debiendo allí tomar como UFM la droga seca.

  • La farmacopea Alemana simplifica sus cálculos cuando parte de droga fresca, tomando como UFM la humedad (H), pero debe cambiar ese criterio cuando parte de droga seca, tomando como UFM el punto de partida.

  • La farmacopea de EEUU logra uniformar el criterio al tomar como UFM la cantidad de droga seca, tanto partiendo de droga seca como de droga fresca.

  • La farmacopea de Brasil y Francesa si bien usan el mismo criterio que la farmacopea de los EEUU para la manufactura de sus TM, no calculan la FM según el criterio adoptado, sino que consideran a todas sus TM como de FM igual a uno.

Habiendo revisado estos criterios intentemos elegir uno propio.

Si queremos reflejar la realidad en nuestra FM, deberíamos considerar aquella parte del vegetal que pasa a integrar la TM; cuando partimos de droga fresca, esa porción es el jugo, formado por el residuo seco mas la humedad; pero cuando partimos de droga seca, sólo pasa a la TM el residuo seco. Entonces, para reflejar la realidad, debemos cambiar de criterio.

Ya que las diferencias de concentración de las primeras dinamizaciones dependen de la UFM, como se demuestra en el trabajo presentado en el anterior Congreso de la FAMHA, considero que lo fundamental es unificar los criterios, para mantener la uniformidad de nuestras preparaciones. Para lograrlo, quizás la forma más exacta sería tomar como UFM el RS (residuo seco), pero también sería la forma más tediosa. Podemos entonces, optar por tomar el criterio de la farmacopea de EEUU; usar en todas las preparaciones, como UFM la droga seca.

También farmacopea de Brasil y Francesa uniformaron sus preparaciones de drogas frescas y secas, pero personalmente no comparto la idea de considerar todas las FM igual a 1, aunque si todos usáramos por ejemplo, farmacopea francesa, no tendríamos inconvenientes en cuanto a la uniformidad de las preparaciones, prefiero que sepamos de dónde venimos.

Insistiré una vez más en la urgencia de unificar criterios, de conocer exactamente por qué farmacopea se preparó una TM y de saber los parámetros con que se elaboran las listas de diluciones mínimas no tóxicas, para evitar los riesgos de las enormes diferencias que tenemos en nuestras primeras dinamizaciones, a causa de los diferentes criterios para calcular la FM de nuestras preparaciones básicas.

 

Top  Bibliografía

Hahnemann - Organon 6ta ed.
Hahnemann - Materia Médica Pura.
Farmacopea de Uribe y Jiménez
Farmacopea de Jahr
Farmacopea de Sandoval
Farmacopea de Willmar Schwabe
Farmacopea de Brasil
Farmacopea Francesa
Farmacopea Alemana
Farmacopea de los EEUU


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-