Home
Home

Autor: Lic. Ivana Rosales de Barbero

Otras paginas:
   Anterior
   Siguiente
   ../../../conferencias/index.php

En esta página
   Drogas frescas
   -Regla 2
   -Regla 3

Mas información
   Introducción
   Objetivo
   Metodología
   Parte 1 - Reglas
   Drogas secas
   -Regla 4
   Parte 2 - Farmacopeas
   -Schwabe
   -Alemana
   -Americana
   -Brasil-Francia
   Conclusiones
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Criterios para calcular la fuerza medicamentos

Top  Drogas frescas
Top Regla 2
BOERICKE

"Las TM de este grupo se preparan por la adición de 2 partes de alcohol a 3 partes de la planta. La regla fundamental para esta fórmula se encuentra en la Materia Médica Pura (MMP) de Hahnemann para Thuya.

A la droga machacada se la humedece con la cantidad necesaria de alcohol para poder convertirla en una pulpa. Luego se le agrega el alcohol remanente dejándola por 2 o 3 días. Se exprime, pasándola por un lienzo. . . . FM 1/2."

Al darles a estas TM un valor de FM de 1/2, agregando sólo 2/3 partes de alcohol, Boericke no está considerando la proporción de droga fresca, sino que probablemente supuso que sólo los 2/3 de la droga quedarían formando parte de la TM.

 

SANDOVAL

"Tinturas obtenidas con las 2/3 partes de alcohol. Se pesará con cuidado la planta o parte de ella finamente cortada. Se toma alcohol, 2/3 parte del peso resultante, para humedecerla, machacándola fuertemente. Convertida en pulpa se añade la 1/3 parte de alcohol restante y se prensa envuelta en un lienzo nuevo de lino. La mezcla se guardará . . . FM 1/2."

Observamos cómo Sandoval intenta conservar la idea original de Boericke, de agregar las 2/3 partes de alcohol, pero al explicar los pasos de la regla, agrega otra tercera parte; es decir, en total una parte de alcohol por una parte de droga fresca. Entonces podríamos pensar que el valor de FM que sugiere está calculado según la proporción de droga fresca o punto de partida.

 

HAHNEMANN

"Thuya: Las hojas verdes de Thuja Occidentalis se transforman en pulpa fina, luego se humedecen con 2/3 de su peso en alcohol para poder exprimir el jugo"

Esta preparación es una de las pocas excepciones en las que el maestro agrega menos cantidad de alcohol, quizás considerando el hecho de que sólo el jugo del vegetal quedará en la TM.

 

Top Regla 3
BOERICKE

"Según esta regla las TM se realizan mezclando 2 partes en peso de alcohol con 1 parte de droga. La regla fundamental para esta clase esta contenida en la MMP, para Scilla. La droga fresca pesada, se transforma en pulpa fina. Se le agrega primeramente una sexta parte del alcohol, luego se coloca en un recipiente y se le agrega el resto del alcohol. Se deja durante 8 días . . . FM 1/6."

Es evidente que para calcular esta FM no se basó en la proporción del punto de partida, la droga fresca, pero tampoco en la cantidad de jugo que cede el vegetal, como podríamos suponer en la regla anterior.

 

SANDOVAL

"Tinturas obtenidas con 2 partes en peso de alcohol. Reducida la planta o una de sus partes a pulpa fina, se pesará; se toma el doble de su peso de alcohol y con una parte se amasa perfectamente dicha pulpa; enseguida se incorpora el resto y se pone el conjunto en un frasco bien tapado. . . .FM 1/6."

Observamos que respeta todo lo propuesto por Boericke, por lo cual aún no comprendemos el valor de la FM. Veamos, entonces, la preparación de Hahnemann en la que se basa Boericke.

 

HAHNEMANN

SCILLA
"El mejor y más simple modo de obtener la tintura de Scilla es cortar 100g del bulbo fresco, machacar en mortero, agregando gradualmente 100 gotas de alcohol hasta convertirlo en pulpa fina y uniforme, luego mezclar completamente con 500 gotas de alcohol; reposar por unos días, decantar la tintura amarronada y clara y mezclar 6 gotas de ella con 94 de alcohol, dando 10 sucuciones para formar la primera dilución (1/100)".

Hahnemann le da a su TM un valor de 1/6, que está calculado según la proporción de droga fresca, o punto de partida, ya que coloca 100 granos de droga fresca, con 600 (100 + 500) gotas de alcohol.

Podemos deducir, entonces, que Boericke respetó la FM que calculó el maestro, pero no interpretó bien las proporciones. Esto nos hace pensar que ni él ni Sandoval tenían un criterio definido para calcular la FM a partir de droga fresca.


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-