Home
Home

Autor: Lic. Ivana Rosales de Barbero

Otras paginas:
   Anterior
   Siguiente
   ../../../conferencias/index.php

En esta página
   Drogas secas
   -Regla 4

Mas información
   Introducción
   Objetivo
   Metodología
   Parte 1 - Reglas
   Drogas frescas
   -Regla 2
   -Regla 3
   Parte 2 - Farmacopeas
   -Schwabe
   -Alemana
   -Americana
   -Brasil-Francia
   Conclusiones
   Bibliografía


Asociación Cordobesa de Farmacéuticos Homeopáticos
Entidad sin fines de lucro - Non-profit organization


Criterios para calcular la fuerza medicamentos

Top  Drogas secas
Top Regla 4

BOERICKE

"Tintura preparada con una parte de droga y 5 de alcohol. La regla fundamental para esta clase se encuentra en la MMP de Hahnemann para Spigelia y Staphisagria. Una cantidad tarada del vegetal seco pulverizado se coloca en un recipiente con cantidad de alcohol igual a 5 veces su peso. Se coloca al abrigo de la luz.... FM 1/10."

 

SANDOVAL

"Tinturas preparadas con 4 partes en peso de alcohol. Se pesa la sustancia y se le agrega 4 veces el peso de alcohol poniéndola en frasco bien tapado durante 8 días. . . FM 1/10."

 

HAHNEMANN

STAPHISAGRIA

"Un dracma de las semillas se pulverizan con partes iguales de talco (para absorber el aceite), se maceran sin calor, con sucuciones diarias por una semana en 600 gotas de alcohol para formar la tintura".

Luego indica que para obtener la 1ra dilución 1/100 se deben sucucionar la mezcla de 10 gotas de tintura con 90 de alcohol. Está considerando FM 1/10.

El procedimiento indicado por Hahnemann nos daría una FM real aproximada de 1/10, considerando que se trituran "4 cm3" (un dracma = 4 cm3) de las semillas con otros 4 cm3 de talco, macerándose en 600 gotas, que equivalen a 30 cm3. Como resultado tenemos 4 cm3 de semillas en 38 cm3, lo que equivale aproximadamente a 1 parte de droga seca, o punto de partida, en 10.

La preparación recomendada por Hahnemann para Spigelia, detallada al comienzo de este trabajo, confirma el mismo criterio.

Los motivos que llevaron a Boericke a reducir la proporción de alcohol, y a Sandoval a disminuirla aún más, no los conocemos. Si hubieran tomado, como Hahnemann, la UFM droga seca, la FM de la regla propuesta por Boericke sería de 1/6 y la de Sandoval 1/5.

Quizás, al respetuoso afán por seguir fielmente las indicaciones de Hahnemann, se le sumó algún error, tal vez en la relación de las unidades de medida, en los cálculos, o en la interpretación.

 


Sabine Klein
(c) ACFaH 1998-